Realizaron charla sobre inclusión digital y social en Argentina

La disertación, llevada a cabo por el especialista Alejandro Prince, se desarrolló el martes en el auditorio del Centro PyME-Adeneu.

El pasado martes se brindó en el auditorio del Centro PyME-Adeneu una charla sobre “Inclusión digital y social en la Argentina”, a cargo del doctor en Ciencias Políticas y Economía Alejandro Prince.

El disertante expuso datos relevantes sobre “la década digital” del país (comprendida entre 2003 y 2012) y consideró que la pregunta que deben hacerse en la actualidad todos aquellos que desde el sector público o privado están interesados en la tecnología “ya no es sólo cómo Internet y las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) nos transformarán, sino cómo nosotros transformaremos a Internet”.

Explicó que la Argentina pasó de tener 7,7 millones de celulares en 2003 a 40,1 millones el año pasado, y en usuarios de internet el salto durante esa década fue de 5,7 a 31,1 millones. Por esa razón, opinó que la educación es central en este momento en que Argentina es el país más conectado de Latinoamérica, en penetración de usuarios y de banda ancha.

La actividad fue organizada por la secretaría de Gestión Pública, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, junto con la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade del ministerio de Desarrollo Territorial.

Prince indicó que “no podemos pensar que el uso de la tecnología y el aprovechamiento que hagan de ella será igual en un estudiante de Ingeniería que en una persona que no tuvo cubiertas sus necesidades básicas”. Al respecto opinó que “la inclusión digital va a dejar de ser un tema de tecnología para volver a ser un tema de educación”.

El especialista mencionó como ejemplo el impacto que tiene para un joven que reside lejos de las universidades el poder conectarse para acceder a clases virtuales sin tener que dejar su lugar de origen; o la posibilidad que tienen los docentes de cualquier punto del país de descargar material (muchas veces gratuito) para preparar las clases y aportar nuevas miradas a sus estudiantes.

“La sociedad del conocimiento se caracteriza por una utilización extensiva, intensiva y estratégica de las TICs en una tipología en red -horizontal, participativa, diversa, que permite la interacción-. Hay un manejo colaborativo de la información, potenciando la relación entre conocimiento e innovación”, afirmó Prince.

En ese sentido, consideró que los nuevos dispositivos “han permitido dar un salto enorme de productividad, porque permiten tener más tiempo para la creatividad y, a la vez, han contribuido a que la gente visualice cosas distintas, no mejores ni peores, simplemente diferentes, de la tecnología actual”. En los últimos años “ha habido un cambio de motivaciones y usos, más social que productivo, una mayor tendencia hacia la movilidad, dispositivos cada vez más fáciles de usar, contenidos y aplicaciones inteligentes”, reveló.

En otro tramo de la conferencia expresó que “la inclusión digital está hoy en la punta de nuestros dedos” y más que hablar de TICs propuso hablar de TIIS (Tecnologías para la Innovación e Inclusión Social).Asimismo, opinó que no hay “nada hay más inclusivo que tener la posibilidad de interactuar con el otro”. En esto radica, para él, la gran diferencia de Internet con los medios de comunicación anteriores a ella: la radio y la televisión democratizaron el acceso a la información; internet fue más allá y permitió el intercambio con el medio.

El especialista citó varios ejemplos de personas que conoció en diversas localidades del país haciendo uso reciente de la tecnología. Uno de ellos fue el de un taxista que descubrió Internet gracias a sus hijos adolescentes e hizo de esa herramienta una nueva fuente de ingresos por ser el primero entre sus pares en adherir al e-commerce (comercio electrónico).

“Pensemos que sólo el 25 por ciento de nuestra población no es usuaria de Internet”, expresó. Por ello ponderó las acciones que se realizan desde diversos sectores en pos de favorecer no sólo el acceso a Internet sino a la educación, para utilizarla como una herramienta muy importante en la vida diaria.

Acerca de Alejandro Prince

Prince dirige la consultora Prince Consulting y es vicepresidente de la Fundación Gestión y Desarrollo. Además de ser docente de grado y posgrado, integra el grupo de trabajo intersectorial de Agenda Digital (subsecretaría de Tecnología de Gestión) y es miembro del Consejo Nacional de Políticas Públicas (secretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros).