Análisis y planificación

Positivo impacto de la Expovocacional en el Alto Neuquén

A través de relevamientos a visitantes y expositores, el Gobierno provincial busca conocer preferencias y potenciar la oferta educativa de cara a las próximas ediciones en Zapala y Neuquén capital.
viernes 15 de mayo de 2026

La primera edición de Expovocacional 2026 en Chos Malal dejó un saldo positivo en asistencia pero también datos valiosos obtenidos mediante encuestas, diseñadas para medir intereses, perfiles y expectativas.

La propuesta es organizada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén a través de ECyDENSE, que depende del ministerio de Juventud, Deportes y Cultura. El espíritu de mejora continua permite al equipo detrás del evento ajustar detalles logísticos y contenidos para las sedes futuras.

Los relevamientos realizados a los jóvenes -con un promedio de 17 y 18 años- arrojaron que el evento es altamente esperado en el norte neuquino.

El análisis de estas respuestas es fundamental y permite conocer qué buscan los estudiantes. En Chos Malal, la Expo “cumplió o superó las expectativas” de los encuestados en un 80% de los casos.

Otra de las preguntas permitió conocer que el 55,8% se acercó específicamente por carreras universitarias y terciarias, mientras que un 36% lo hizo para explorar la oferta general sin una idea previa definida.

Sobre este proceso de evaluación, el equipo organizador destacó que las encuestas a los expositores también brindan información importante. Con un 95% de los stands manifestando su intención de repetir la experiencia, el feedback permite identificar áreas de mejora y pequeños detalles que al optimizarlos repercuten en el resultado final.

En el repaso de los datos concretos, surge que casi la mitad de los encuestados afirmó que la Expo “fue determinante” para definir su carrera.

La oferta fue calificada como “completa” o “muy completa” por el 86% de los visitantes. Entre las opciones más mencionadas figuran Policía, Psicología, Abogacía, Ingeniería en Petróleo, Enfermería y Contador, siendo los stands de la Policía del Neuquén, el Instituto de Formación Superior Santa Ana y el Consejo Provincial de Educación los más distinguidos por su claridad informativa y la forma de presentar sus contenidos.

Finalmente, el relevamiento confirmó el éxito de las dinámicas lúdicas y recreativas. El juego de realidad virtual se posicionó como el favorito del público, validando la apuesta por formatos que complementan la orientación académica tradicional.

Con estos datos sobre la mesa, la Expovocacional planifica sus ediciones en Zapala los días 26 y 27 de agosto y en la ciudad de Neuquén del 9 al 11 de septiembre.

Positivo impacto de la Expovocacional en el Alto Neuquén
Positivo impacto de la Expovocacional en el Alto Neuquén
Positivo impacto de la Expovocacional en el Alto Neuquén