Bajada del Agrio: vuelve el agua a un histórico canal de riego

La subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Energía y Recursos Naturales trabaja en la apertura de 5.000 metros del canal de riego “Bajada Vieja” en Bajada del Agrio.

Luego de un trabajo de 50 días de diagramación y evaluación de la topografía del lugar se lleva adelante la apertura del canal principal derivado del río Agrio, para el riego de chacras productivas de la localidad.

La limpieza del canal se realiza con retroexcavadora de la subsecretaría sobre una bocatoma que data de unos 70 años atrás, cuando los productores a fuerza de pala y pico abrieron aquel viejo canal que regaba el sector. Con los años el sector fue cambiando su topografía y comenzaron a utilizar bombas para riego, lo que incrementaba en gastos la producción de los lugareños.

Luego de las gestiones realizadas por el ex intendente Ricardo Esparza y la actual intendenta Mabel Pino, se logró diagramar nuevos proyectos para la reapertura del canal.

“Fue muy emocionante volver a ver correr el agua por este viejo canal que nuestros vecinos de hace muchos años tanto esperaban”, dijo uno de los vecinos del lugar.

El trabajo se inició con el área técnica de la subsecretaría hace más de dos meses, desde la dirección del Interior ubicada en Zapala; para luego desde la dirección provincial de Obras iniciar este lunes el trabajo final con maquinaria propia, que abrirá cinco kilómetros de canal de riego por gravedad a la localidad de Bajada del Agrio.