Se trata del proyecto de pavimentación de la ruta provincial 11, que corresponde al tramo del empalme de ruta provincial 13 con su respectivo de la 23.

El gobierno de la provincia del Neuquén licitó la realización del estudio y el proyecto ejecutivo que permitirá a futuro la pavimentación de la ruta provincial N° 11. Se trata de 81 kilómetros que vincularán por asfalto a Villa Pehuenia y Moquehue, en el Circuito Pehuenia y que corresponden al tramo del empalme de ruta provincial 13 y ruta provincial 23.

Elaborar este proyecto ejecutivo demandará un plazo contractual de 295 días y tendrá un presupuesto de 80.000.000 pesos.

El subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, explicó que “el acto de licitación del estudio y proyecto de la ruta 11 es la materialización de la intención del gobierno provincial de poner la conectividad como eje, en mejora de la calidad de vida de quienes circulan por nuestros caminos. Focalizando como pilar el desarrollo y el futuro”.

Asimismo, el funcionario indicó que “es el puntapié fundamental para continuar el trabajo de integración terrestre y la consolidación de nuestros corredores turísticos. Desde Vialidad, trabajamos en los proyectos de los tramos restantes de la ruta 23 y de ruta 13 también, las cuales son rutas claves del corredor Pehuén y una excelente noticia para Villa Pehuenia-Moquehue.”

“Es una salida de Neuquén hacia el país vecino de Chile, que favorece de una manera directa a la industria y la economía, también”. “El significado de la conectividad que se lleva delante de la mano de todos los actores de gobierno, simboliza otra puerta de Neuquén al mundo”, finalizó el subsecretario de Servicios Públicos y presidente de Vialidad.

Participaron de la licitación dos oferentes. Por un lado, Consulbaires SA – Justo Dome SRL con un monto de 75.400.000 pesos y la empresa I.A.T.A.S.A con 74.950.000 pesos.

Dicho proyecto se inscribe en el componente de pre-inversión del programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial de Neuquén con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La realización del proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta provincial 11 responde a la priorización planteada por la provincia en el Plan Quinquenal.

El acto se transmitió en vivo a través del canal de Youtube UPEFEGOBIERNO. Estuvieron presentes integrantes de la comisión de Apertura designados por resolución UPEFE: Dra. Rocío Faba y Dra. Ángela Ferri.

El Proyecto

Será realizado por la provincia, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén.

Cabe aclarar que, contar con el proyecto ejecutivo de pavimentación, representa un paso necesario para lograr concretar la obra priorizada.

La ruta provincial 11 resulta estratégica para el desarrollo turístico de la región, brinda posibilidades de accesibilidad a Moquehue desde Villa Pehuenia y el Paso Internacional Icalma, como así también desde Aluminé y el corredor turístico de los Lagos, al sur de la provincia, integrando un sistema turístico itinerante dentro de los corredores turísticos provinciales.

Tendrá carácter de una ruta escénica con la presencia de puntos estratégicos y miradores para contemplar y disfrutar del paisaje. Dentro del desarrollo de la traza se encuentra el área urbana de Moquehue, a orillas del Lago del mismo nombre que forma parte de Villa Pehuenia con una amplia oferta de alojamiento turístico, como también los parajes urbanos a orillas del Lago Ñorquinco y Pulmarí.

En estos sectores el proyecto deberá contemplar accesos, señalizaciones y medidas de seguridad vial que contribuyan a mejorar las cuestiones de habitabilidad de las poblaciones, dentro del desarrollo turístico del sector.