Acceso

El barrio Chacay, más cerca de cumplir con el anhelo de tener un nuevo centro centro de salud

Los trabajos en el nuevo edificio sanitario de Plottier avanzan a paso firme. La obra cuenta con una inversión provincial que supera los 2.451 millones de pesos.
sábado 13 de junio de 2026

La construcción del nuevo centro de salud para el barrio El Chacay, en la ciudad de Plottier, continúa avanzando y el mes pasado ya registraba un 37 por ciento de avance en su estructura. Se trata de una obra largamente anhelada por la comunidad barrial desde hace más de tres décadas.

Los trabajos están a cargo del ministerio de Infraestructura, a través de la secretaría de Obras Públicas, y son ejecutados por la empresa contratista Edificios Comahue S.R.L. con un presupuesto total de 2.451.926.399,52 de pesos.

El proyecto contempla un edificio moderno de 697 metros cuadrados cubiertos construido con el sistema Steel Framing (construcción en seco). Además, como parte de las políticas de sustentabilidad y eficiencia energética que promueve la Provincia, el centro de salud contará con un sistema de paneles solares que garantizará el funcionamiento autónomo y el abastecimiento eléctrico continuo, incluso ante eventuales contingencias o cortes en la red pública.

Ubicado estratégicamente a casi 7 kilómetros del hospital cabecera de Plottier (en el Lote 1 de la manzana E del barrio Chacay), el nuevo espacio permitirá descentralizar la atención médica y fortalecer el primer nivel de atención sanitaria para cientos de familias de la zona y sectores aledaños.

Distribución del edificio

Las instalaciones estarán divididas en tres grandes sectores para optimizar la circulación y la calidad de la atención:

Área de acceso público: contará con una mesa de entrada y turnos, sala de espera equipada y sanitarios públicos adaptados.

Área semi restringida: concentrará los consultorios de atención médica general y especializada, espacios destinados a la salud mental, vacunatorio y un Salón de Usos Múltiples (SUM) para actividades comunitarias y de promoción de la salud.

Área restringida: espacio de uso exclusivo para el personal que incluirá oficinas de jefatura, salas de descanso, depósitos de insumos, sanitarios y sectores diferenciados para el manejo de residuos comunes y patógenos.

Temas de esta nota