Historia de mujeres neuquinas en Wikipedia

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó este viernes en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) una “editatona” para visibilizar, a través de Wikipedia, la historia de mujeres y grupos de mujeres de la provincia que trabajaron en temas vinculados con los derechos humanos, contra las violencias machistas y/o que cuestionaron y rompieron los estereotipos tradicionales de género en distintos ámbitos de la sociedad civil.

La “editatona” es una maratón de edición de contenidos para subir a Wikipedia. Se realizó en conjunto con Wikimedia Argentina y es una iniciativa internacional que busca eliminar las brechas de género existente en Wikipedia y los proyectos de Wikimedia. Nació en México y se extendió a distintos países desde 2015. Además de su misión original, busca el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología.

Este viernes se comenzaron a subir las historias de Macky Corvalán, Ana Egea, Ivana Rosales, Irma Cuña, Lucy Cantero, Rita Salto, Paulina Pintos, y de los grupos o colectivas como La Revuelta Feminista, Cantoras del norte neuquino, Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, Fugitivas del Desierto y Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la UNCo.

Las historias fueron editadas por las integrantes del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la UNCo: Daniela Dietrich, María Torres, Nájla Caiyet y Griselda Faressa; de la Universidad Nacional de Córdoba, María Inés Layale; de la Colectiva Feminista La Revuelta, Lorena Méndez y Belén Grosso; de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UNCo en General Roca, Julia Kejner; de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Silvana Zabala Rubio; de NQN LAB, Romina Díaz Didier; de la subsecretaría de las Mujeres, Andrea Ibañez y Nadia Ramírez; la escritora Beatriz Kreitman, y la periodista del diario LM Neuquén Ana Laura Calducci.

La actividad, que fue coordinada por Giselle Bordoy de Wikimedia Argentina, forma parte de las distintas acciones que la subsecretaría de las Mujeres realiza en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La actividad, que fue coordinada por Giselle Bordoy de Wikimedia Argentina.