Lo anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez. Ratificó el compromiso de la gestión de reactivar la actividad hidrocarburífera en el área de Rincón de los Sauces.

El gobernador Omar Gutiérrez informó este mediodía que las empresas Chevron e YPF invertirán 800 millones de dólares en la zona de Rincón de los Sauces durante 2019, anuncio que se corresponde con el compromiso del gobierno neuquino de reactivar la actividad hidrocarburífera en esa zona de la provincia.

“Nosotros habíamos comprometido el resurgimiento y reactivación de la actividad hidrocarburífera en la zona de Rincón de los Sauces”, expresó el mandatario en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de Gobierno. “Chervon –sostuvo- está invirtiendo 200 millones de dólares, está llevando adelante el desarrollo de 8 pozos en el área de El Trapeal con una inversión de 191 millones de dólares. De los 8 pozos dos ya han dado comienzo. Y a esto se suman tres áreas que tiene YPF en las cuales va a invertir en  2019 unos 600 millones de dólares. En total son 800 millones de dólares que se vuelcan al área hidrocarburífera en la zona de Rincón de los Sauces y zona de influencia”.

Gutiérrez aseguró que “YPF en el área Chihuido de la Sierra Negra, yacimiento Narambuena, prevé perforar -ya ha dado comienzo con los primeros movimientos de suelos- ocho pozos entre 2018 y 2019, en el área Bajo del Toro. Junto a Estatoil proyecta perforar y desarrollar seis pozos con objetivo de petróleo no convencional durante 2019. Y en el área Filo Morado se están desarrollando las primeras actividades exploratorias. En las cuatro áreas el destino es Vaca Muerta y el petróleo no convencional”.

Sinterizó Gutiérrez que “son en total 800 millones de dólares que se van a invertir en el año 2019 explorando y desarrollando en total 20 pozos. Un área en cabeza de Chevron y las tres áreas en cabeza de YPF”.

Récord: El petróleo no convencional se incrementó este año un 40 por ciento

En el transcurso de la conferencia, Gutiérrez también reveló que “nos ha llegado la información de producción de la actividad hidrocarburífera del mes de noviembre. Es un récord el incremento de la producción de petróleo y gas acumulado este año. En el mes de noviembre se produjeron 126.147 barriles de petróleo. El crecimiento acumulado estos 11 meses, casi terminado el año, en petróleo total es de 11, 36 %, teniendo un crecimiento la actividad del petróleo no convencional este año del 40 por ciento”.

“Hoy el petróleo no convencional en la cuenca neuquina representa ya y tiene una participación del 60 por ciento en el total de la producción del petróleo en la cuenca hidrocarburífera. Nos aproximamos ya a que dos terceras partes de la producción del petróleo en la cuenca neuquina es no convencional”, finalizó el gobernador del Neuquén.