[►] Se licitó la obra del nuevo edificio de la Escuela Nº 149 de Huaraco

Audio del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informó que se realizó hoy la licitación pública para la ejecución de la obra del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 149 del paraje Huaraco. El acto de apertura se llevó a cabo este mediodía en las oficinas de la Subsecretaría.

La nueva construcción, que forma parte del Plan Quinquenal que se está llevando adelante en toda la provincia del Neuquén, representará una inversión superior a los 82,8 millones de pesos y contará con 550 metros cuadrados cubiertos destinados a la educación primaria. El plazo de ejecución del edificio es de 300 días corridos.

El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, indicó que “hemos recibido tres ofertas competitivas, teniendo en cuenta los valores actualizados, para ejecutar el nuevo edificio de la Escuela Nº 149” y agregó: “El establecimiento actual se encuentra ubicado sobre la ruta que se está ampliando y pavimentado, por lo que se optó ejecutar uno nuevo en un terreno que proveyó el municipio”.

“La ejecución de la obra iniciará sobre fin de año o a principios de enero, a fin de poder empezar a avanzar en su construcción y concretarla cuanto antes”, manifestó Deza.

Los oferentes de la licitación fueron: Fines SRL, bajo un monto de 104.950.944 pesos; Maiolo Julio C., presentó una oferta de 107.443.223 pesos; y finalmente Arte Construcciones SRL, cotizó en 98.475.450 pesos.

El proyecto integral de la obra se compone de dos bloques, por un lado, el sector de las aulas, sanitarios y área de gobierno y, por el otro, el comedor y los servicios. Asimismo, se optó por implantar la construcción de forma paralela a una calle existente a fin de priorizar la accesibilidad y con la proyección de un estacionamiento vehicular para evitar futuros congestionamientos.

En este sentido, el proyecto arquitectónico se compone de dos aulas, un aula taller, un salón de usos múltiples/comedor, área de gobierno, área de servicios, sanitarios de damas, varones y para personas con discapacidad, y un playón polideportivo.

Sobre la obra

El sistema con el que será materializado es tradicional, con muros exteriores de ladrillo cerámico hueco, revoque interior y exterior, y terminación con pintura. En el bloque compuesto por el SUM/comedor, la terminación exterior será de chapa, igual que la cubierta de techos.

La estructura será sismo resistente, tradicional, de hormigón armado y metálica para cubiertas. Los pisos serán cerámicos y los zócalos de iguales características. Además, la cubierta de techos estará compuesta por chapa galvanizada sobre una estructura metálica y tendrá aislación tipo TBA50 Isolant, sobre malla romboidal.

El cielorraso estará conformado por placas de roca de yeso desmontables, y en el comedor seguirá la pendiente del techo.

Por último, las carpinterías estarán materializadas en chapa para las puertas exteriores, en aluminio de línea pesada para las ventanas y las puertas interiores serán enchapadas en MDF con marco de chapa. Se realizarán las instalaciones completas y el tratamiento de efluentes será mediante una planta compacta.