El gobernador inauguró el nuevo edificio sustentable del IJAN

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy el nuevo edificio sustentable del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), que funciona en Carlos H. Rodríguez 146 de la ciudad de Neuquén.
La sede del IJAN, que está considerada como un edificio sustentable socialmente responsable y amigable con el medio ambiente, demandó una inversión superior a los 280 millones de pesos. Los trabajos se iniciaron en abril de 2016.
En su discurso, el gobernador destacó “la transparencia del organismo, que comunica sus acciones e invierte en las áreas sociales en toda la provincia” y agregó que “estamos haciendo una revolución del deporte y la cultura en la provincia gracias a los recursos que invierte el IJAN”.
En este sentido, el gobernador invitó al sector privado a sumarse con aportes para la construcción e infraestructura de obra pública, “al sector automotriz, a los supermercados, a las empresas hidrocarburíferas, al comercio”.
Gutiérrez comentó que “nuestra idea de la provincia es desarrollar los recursos naturales, humanos, empresariales, sindicales para que de forma articulada generen desarrollo y progreso para que crezcan nuestras instituciones. A nuestras empresas públicas, al igual que a nuestra Universidad (Nacional del Comahue), las vamos a defender porque son la posibilidad de educarse y de trabajar de muchos neuquinos y habitantes de zonas cercanas”.
En cuanto a la nueva sede del IJAN, indicó que “cuando se termina una obra como esta y uno ve lo que se debió enfrentar, ve el sueño cumplido, hay coraje en esta obra, hay insistencia” y añadió que “es fruto de un pueblo que tiene una visión estratégica de la provincia con crecimiento y desarrollo”.
El presidente del IJAN, Alfredo Mónaco agradeció el trabajo de diversos actores involucrados con el trabajo cotidiano del IJAN, “este edificio es un sueño para quienes formamos el equipo, es una obra sustentable que colabora con la comunidad”. También hizo un repaso por emprendimientos que surgieron como capacitaciones, cumbres, reconocimientos y diversos programas sociales.
Luego del corte de cintas de la inauguración, las autoridades recorrieron el edificio, se descubrió una placa y también se proyectó un video institucional.
Del acto participaron los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Turismo, Marisa Focarazo; de Salud, Ricardo Corradi Diez, el subsecretario de Deporte, Luis Sánchez, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli y gerentes de loterías de otras provincias.
El edificio
El edificio tiene una superficie total de 5.450 metros, de los cuales 4.600 están asignados al IJAN y los 850 restantes al Registro Civil. Para su habilitación y funcionamiento, se invirtieron 30 millones de pesos destinados a mobiliario, seguridad y soporte informático.
El proyecto de la obra fue realizado en el IJAN con profesionales de su planta, quienes también ejecutaron la inspección y auditoria de la obra.
Para obtener la calificación internacional de Edificio sustentable LEED (Leadership in Energy & Enviroment Design) emitida por United State Green Building Council, se trabajó sobre el conjunto de normas y estrategias que debieron cumplirse para que pueda considerarse sustentable. Estas normas internacionales tienen en cuenta aspectos relacionados con la eficiencia energética, energías alternativas, eficiencia del consumo de agua, espacios con mejores condiciones para la salud y productividad, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acceso a incentivos fiscales, disminución en los costos de operación y residuos, incremento del valor de sus activos, y ahorro energético y de recursos.
Se está trabajando para que el nuevo edificio del IJAN obtenga la calificación de Edificio Sustentable con certificación Leed, Nueva Construcción, categoría ORO. De esta forma, el nuevo edificio del IJAN será uno de los primeros edificios de una Administración Pública en obtener una calificación de certificación LEED ORO en el país.
La decisión de construir el nuevo edificio nació en 2012 como una necesidad del IJAN, bajo el requerimiento de tener una sede que sea funcional a sus obligaciones. Las tareas del organismo se llevaron a cabo por más de 60 años en distintos edificios y durante los últimos 30 años en la sede de Sarmiento 364 de la ciudad de Neuquén.
La construcción está conformada por dos volúmenes que se encuentran conectados en los niveles superiores por puentes livianos, lo que lo hace novedoso y a la vez que proporciona una funcionalidad adecuada.
El Registro Civil funcionará en planta baja con su hall de acceso y atención al público, conectados con una escalera individual y única con la planta del primer piso para sus oficinas.
En el hall de acceso a las oficinas del IJAN se ubica la sala de sorteos. En los pisos superiores (del segundo al sexto) funcionarán las oficinas operativas del Instituto y el salón de usos múltiples. En el segundo piso se previó un auditorio para 100 personas y una sala de reuniones.
Hay 17 cocheras, que se ubicaron en dos subsuelos y tendrán su acceso mediante un elevador monta autos, desde la calle Carlos H. Rodríguez.