Preparan el evento de las Mujeres Rurales de la provincia con distintas actividades

El gobierno neuquino a través de uno de los ejes propuestos en el Plan Quinquenal ha tomado el compromiso de promover un desarrollo equilibrado de su territorio provincial. Este compromiso impulsa el ministerio de Producción e Industria a desplegar acciones para mejorar las condiciones de vida de la población rural.

“Es por ello que este año continuamos generando espacios comunes de reflexión y discusión que potencien redes de intercambio y colaboración en torno a la temática específica de género, profundizamos iniciativas que potencien la autonomía económica de esas mujeres rurales y ponemos especial énfasis en transmitir, compartir y difundir la importancia de asumir el protagonismo de la historia, cada una desde sus ámbitos de pertenencia, llevando las voces propias y de sus pares, desde una posición activa que las desafíe, las refuerce y empodere, que contagie a otras y las encuentre, para juntas continuar el camino que otras empezaron, sumando las propias opiniones y construyendo un territorio más igualitario para las presentes y próximas generaciones”, reflexionó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Profundizó que “nos encontramos trabajando para la Cuarta edición del evento “Mujeres rurales – mujeres protagonistas” que se será el 15 de octubre y para el que pensamos acciones que favorezcan la unión entre pares y persiguiendo los mismos objetivos de siempre, la visibilización y el empoderamiento de la mujer rural”.

López Raggi dejó marcada la apertura del concurso de este año, que involucra más premios y receptará más proyectos.

Especificó que hablamos de “mujeres protagonistas, porque destacamos a aquellas que han sobresalido en alguna experiencia, que tienen mucho para transmitir, mucho para poner en valor, asique queremos que eso quede reflejado a través de distintas acciones y piezas de comunicación”.

Sobre este concepto también amplió la Coordinadora del Ministerio de Producción e Industria y titular del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), Anabel Lucero Idizarri; expresó que “decidimos trabajar sobre la mujer que decide ante una situación compleja dar un paso hacia adelante, llevar la voz de otras mujeres, participar en organizaciones, distribuir los saberes, inspirando a otras, mostrando que se puede”.

Además, explicó que este año “hicimos foco en la mujer protagonista, los primeros años lo hicimos en base a la visibilización de la mujer rural que tanto participa de las actividades productivas y eso no se ve. Muchas veces está en la parición, en la cosecha, en la huerta; después trabajamos en promover la autonomía económica de esas mujeres y aquí nació el concurso para ellas, el año pasado tuvimos 50 proyectos presentados y eso nos llevó a redoblar la apuesta para este año que contaremos con 7 premios versus los 3 que tuvimos el año pasado”. En este sentido se manifestó “contenta porque se han sumado algunos apoyos como el de BPN y Fundación Atreuco que nos han permitido sumar proyectos”, dijo.

Actividades programadas

Concurso de proyectos:

Quedó abierto a partir de hoy con dos instancias: Una de presentación de las ideas proyecto, preselección y acompañamiento técnico en la formulación de sus proyectos. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de Fundación Atreuco y BPN. Se premiará un proyecto asociativo por $200.000, cinco premios para proyectos individuales de $75000 y un premio mención de $50.000. Los formularios podrán descargarse de la web del Ministerio de Producción e Industria.

Talleres presenciales regionales

Se realizarán talleres en Confluencia, Aluminé, Traful, Loncopué (Campana Mahuida), Zapala, Andacollo-Chos Malal, durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Con el acompañamiento de NQNLab (Laboratorio De innovación de políticas públicas, dependiente del Ministerio de Ciudadanía) se trabajará retrospectiva, presente y futuro de las mujeres.

Material gráfico y videos

Se generarán videos con mensajes de “Mujeres rurales protagonistas”. Se identificaron mujeres que actúan en representación de otras, que transmiten y divulgan en otros espacios mensajes de los grupos de mujeres a los que pertenecen. Se trabajará con ellas para transmitir sus experiencias a otras mujeres, mostrando que se puede ser protagonista de diversos espacios.

Se elaborarán flyers con indicadores (mujeres, políticas públicas, público gral), ejercicio en el día a día. TRAMA – Red de técnicas de territorio.

Capacitación

Se coordinará con la subsecretaría de las Mujeres, una capacitación para que nuestro equipo cuente con herramientas básicas y protocolo de procedimiento ante un caso de violencia en el marco de la ruralidad.

Vinculación con mujeres rurales del país

Con la participación de la organización “Mujeres rurales argentinas” se coordinarán talleres de intercambio entre mujeres neuquinas y otras mujeres rurales del país. Compartiendo vivencias y experiencias positivas de protagonismo en ellas.

Jornada institucional de puesta en valor

El 15 de octubre se realizará la jornada institucional para poner en valor las acciones realizadas durante el año en la temática. En virtud de la situación epidemiológica, en cercanías a la fecha se definirá si la misma se desarrollará de forma virtual o presencial.