Barrios que Cuidan

La provincia capacitará a referentes vecinales para potenciar proyectos en los barrios

La iniciativa busca brindar herramientas de gestión, desarrollo sostenible y enfoque de derechos humanos a referentes comunitarios. El primer encuentro se llevará a cabo el martes 29 de septiembre.
viernes 25 de septiembre de 2026

El Gobierno de la Provincia del Neuquén pondrá en marcha el proyecto formativo Barrios que Cuidan, una propuesta desarrollada a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos destinada a capacitar y acompañar a integrantes y autoridades de comisiones vecinales.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Fenizi, destacó que “las comisiones vecinales cumplen un rol irremplazable en el territorio: son el primer contacto de la comunidad con las instituciones y conocen de primera mano las necesidades de cada sector”.

En esa línea, remarcó que “queremos acompañar el compromiso cotidiano que llevan adelante, brindándoles herramientas concretas de gobernanza, formulación de proyectos y perspectiva de derechos humanos, para que cada vecinal pueda potenciar su capacidad de gestión y articular activamente con el Estado en el desarrollo de sus barrios”.

El primer encuentro se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, de 9 a 13 en la capital neuquina, en la calle Independencia 835. Durante la jornada se presentará un panel integrado por el diputado provincial Juan Sepúlveda, quien expondrá sobre representación vecinal; la secretaria de Relaciones Institucionales, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Neuquén, Luciana De Giovanetti, sobre marco normativo y presupuesto participativo; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Fenizi, quien abordará el vecinalismo como modelo de gobernanza sostenible.

Asimismo, el vecinalista Federico Aguilera expondrá sobre la Historia del Vecinalismo y referentes de las vecinales de Canal V y Mercantiles presentarán experiencias de articulación y redes de cooperación.

El programa entiende al vecinalismo como la primera puerta de cercanía del Estado y como un actor estratégico para descentralizar políticas públicas y cogestionar respuestas a problemáticas sociales, ambientales y del hábitat. Asimismo, la iniciativa se encuadra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030, orientado a promover ciudades y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

La capacitación contempla tres encuentros en donde se realizarán paneles de exposición y talleres de trabajo grupal orientados a sistematizar demandas y experiencias locales en documentos de síntesis. Como resultado final del ciclo, cada comisión vecinal participante elaborará un proyecto concreto y listo para ser gestionado ante organismos provinciales, nacionales o internacionales.