Acto de juramento

Regueiro participó del egreso de 48 nuevos médicos de la UNCo

El ministro de Salud resaltó el esfuerzo y la vocación de los flamantes profesionales. Además, los instó a ejercer con empatía, a fortalecer el sistema sanitario patagónico y defender el acceso a la educación pública como herramienta de transformación social.
jueves 28 de mayo de 2026

En un emotivo acto de colación de la Facultad de Ciencias Médicas, el ministro de Salud de Neuquén y vicedecano en uso de licencia, Martín Regueiro, destacó el compromiso y el esfuerzo de los nuevos 48 profesionales, y los convocó a fortalecer el sistema sanitario regional y defender el valor de la Universidad Pública.

Durante su discurso, Regueiro felicitó a los flamantes graduados por alcanzar esta meta y reconoció el enorme sacrificio personal, familiar y docente que implica transitar la carrera de Medicina.

"Implica dedicarse con pasión y entrega. Esto de no dormir y de la gastritis les aseguro que nos pasa a todos; si ustedes no duermen por un examen, como padres y como docentes nosotros tampoco", expresó con empatía el funcionario.

Un llamado al arraigo regional y al compromiso social

El titular de la cartera sanitaria neuquina enfatizó el rol clave que los nuevos profesionales tendrán en la transformación y el sostenimiento del sistema de salud local. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de consolidar la soberanía sanitaria de las provincias de Río Negro y Neuquén.

"Ustedes son las generaciones que van a renovar el sistema de salud. Tienen que quedarse con nosotros, quedarse a trabajar en nuestras provincias y seguir acompañando, porque sus familias también necesitan respuestas", instó.

Asimismo, motivó a los jóvenes profesionales a continuar con su formación de posgrado a través de las ofertas de residencias hospitalarias disponibles en la zona, señalando que la especialización les otorgará "más herramientas para enfrentarse a los miedos y desafíos diarios de la atención médica".

Defender las raíces y la educación pública

Hacia el final de su alocución, el ministro dejó un fuerte mensaje sobre el compromiso civil y la importancia de la educación pública y gratuita en el país, instando a los egresados a ejercer con empatía de cara a la comunidad.

En primer lugar, les aconsejó a ponerse en el lugar del otro, "no nos olvidemos de que el otro que viene a vernos a una consulta es porque realmente nos necesita. Debemos dar soluciones, escucha, paciencia y empatizar", señaló Regueiro.

Además, retribuir a la sociedad. "Les pido que entiendan y asuman lo que implica devolverle al Estado lo que el Estado les dio, lo que nos permitió a la hora de acompañarlos y llevarlos de la mano hasta acá", afirmó.

Por último, sugirió cuidar la institución. "De la misma manera que están cambiando de rol en la universidad, necesitamos que no se olviden de dónde vienen: a la universidad pública hay que cuidarla y defenderla", finalizó.

El acto concluyó entre aplausos, felicitaciones y el tradicional juramento de los 48 nuevos profesionales que, a partir de hoy, inician su camino en el ámbito de la salud pública y privada de la Patagonia. Durante la jornada también estuvieron presentes las autoridades universitarias, la decana Silvia Ávila y la rectora Beatriz Gentile, entre otros.

Regueiro participó del egreso de 48 nuevos médicos de la UNCo
Regueiro participó del egreso de 48 nuevos médicos de la UNCo
Regueiro participó del egreso de 48 nuevos médicos de la UNCo
Regueiro participó del egreso de 48 nuevos médicos de la UNCo
Temas de esta nota