Patrimonio

Capacitación en espeleología reunió a fuerzas de seguridad y organismos provinciales en Neuquén

La iniciativa, que contó con el acompañamiento de la secretaría de Cultura, fue impulsada por el Grupo Azul de Espeleología y Montañismo del Neuquén (GAEMN), con el objetivo de promover la actividad y fortalecer la formación técnica de personal vinculado a esta disciplina.
miércoles 20 de mayo de 2026

Con la participación de efectivos de la Policía Provincial, personal de Gendarmería Nacional perteneciente al Grupo de Alta Montaña del Escuadrón 31 y agentes del área de Patrimonio Cultural, se desarrolló el Curso de Iniciación a la Espeleología organizado por el Grupo Azul de Espeleología y Montañismo del Neuquén (GAEMN).

La iniciativa contó con el acompañamiento de la secretaría de Cultura, a través de la dirección de Patrimonio Cultural, en su carácter de autoridad de aplicación, reafirmando el trabajo conjunto orientado a la protección, investigación y difusión de los entornos espeleológicos de la región. 

El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas básicas para el desarrollo seguro de la actividad espeleológica, fomentar el conocimiento técnico sobre exploración y preservación de cavernas, y ampliar la participación de nuevos integrantes dentro del grupo especializado.

Durante la capacitación, los participantes incorporaron nociones vinculadas a técnicas de progresión, seguridad, reconocimiento del ambiente subterráneo y criterios de conservación patrimonial, en el marco de una actividad que requiere preparación específica y trabajo coordinado entre distintos organismos.

La directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Claudia Della Negra, señaló que “la gran mayoría de las cavidades en Neuquén se formaron en sedimentos muy friables, como yeso, y la espeleología es una actividad que se debe realizar en forma responsable y siempre tomando las medidas de seguridad necesarias”.

La propuesta formativa tuvo como expositores a Della Negra, Gustavo Zingaretti, Roxana Villoldo, Santiago Aisen, Fernando Lacruz, Diego Velo, Willy Quiroga, Miguel Castro, Rocío Ñanco y Javier Casanova.

Desde la coordinación del GAEMN destacaron la importancia de generar espacios de formación que permitan fortalecer la práctica de la espeleología en la provincia, promoviendo además la incorporación de personal capacitado y comprometido con el resguardo del patrimonio natural y cultural.

Capacitación en espeleología reunió a fuerzas de seguridad y organismos provinciales en Neuquén
Capacitación en espeleología reunió a fuerzas de seguridad y organismos provinciales en Neuquén
Capacitación en espeleología reunió a fuerzas de seguridad y organismos provinciales en Neuquén
Temas de esta nota