Neuquén presente en el 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Una delegación de 12 estudiantes neuquinos representantes de escuelas públicas de Nivel Secundario, de gestión estatal y privada, participaron esta semana del 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “en Neuquén se ha priorizado el Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) como parte de la política educativa al declararlo de interés educativo mediante la Resolución 0975/2022 del CPE”.

“Este programa promueve la comunicación institucionalizada entre estudiantes de escuelas secundarias de los países de la región y favorece el intercambio, diálogo y debate como forma de construcción del conocimiento, sobre ejes temáticos orientados a la democratización de la sociedad, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de la participación social”, finalizó.

Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.

Delegaciones de cada una de las provincias se dieron cita en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, con el objetivo de participar del debate en torno a “la escuela secundaria que queremos”. Esto se llevó a cabo por comisiones, organizadas de acuerdo a los diferentes ejes de trabajo y que culminaron en la elaboración del Documento Nacional 2022, leído en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En representación de la Provincia del Neuquén, viajaron a Buenos Aires las y los estudiantes Celeste Bustingorry (CPEM N°9); Lautaro Etayo (EPET N°15); Florencia López Leiva (EPET N°15); Francisco Oviedo (EATM); Camila Algranati (Pablo VI); Shayen Bustamante (EPET N°8); Martina Pla de la Zavalia (EPET N°19); Bárbara Millain (CPEM N°10); Ana Clara Mansilla (CPEM N°55); Mailen Reeb (CPEM N°55); Hugo César Suburu (Padre Fito) y; Siomara Justina Mora (CPEM N°29).

La delegación viajó acompañada por el docente Carlos Matías López (Pablo VI) y la docente Carolina Estela Trianon (CPEM N°9) y Mariana Bergmann y Diego Lamuedrare, referentes de la Coordinación de Educación Social y Cultural del ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación.