Minería: se pueden consultar datos de manera online

La provincia de Neuquén integra el “Registro Minero y Catastro Unificado” que permite consultar datos del sector minero argentino de manera online sobre propiedades mineras, permisos de exploración, expedientes y hasta el estado legal de los trámites, entre otras. Lo que genera el fácil acceso a la información existente, ya sea para inversores como también para el público en general.

Carlos Portilla, director provincial de Minería, expresó que “Neuquén es precursora en  publicar el registro catastral minero en formato online y con la mayor cantidad de datos existentes”. Explicó que Neuquén junto a la provincia de Jujuy, son las dos jurisdicciones “que permiten  conocer el estado legal de cada uno de los expedientes que están graficados en el catastro online”.

Neuquén es la primera provincia en utilizar el catastro minero online, inició sus  experiencias en el 2010 en formato Autocad, y con el transcurso de los años se adaptó al formato GIS. La información disponible se puede encontrar en el sitio cima.minem.gob.ar perteneciente al Centro de Información Minera de Argentina (CIMA). La nueva herramienta se complementa con las acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia con el objetivo de modernizar el estado.

Según explicó Portilla, “el catastro minero es la representación gráfica de la ubicación de todas las propiedades mineras como minas, canteras, cateos, servidumbres, etc”.

El funcionario sostuvo que esta herramienta permite acceder desde cualquier parte del mundo, y además, brinda la posibilidad de que “cualquier inversor pueda conocer de antemano y en tiempo real, cuáles son las áreas disponibles para realizar alguna inversión”. A su vez, manifestó que “es un indicador bastante aproximado de la superficie utilizada para monitorear la actividad minera en la  provincia”. Y lo definió como “una herramienta muy poderosa y buena para el inversor”.