La Legislatura declaró de interés la Red de Jóvenes Comunicadores

La Legislatura provincil declaró ayer por unanimidad de Interés Legislativo La Red de Jóvenes Comunicadores y su programa radial ‘Conexión Joven Neuquén’. Se trata de iniciativas que lleva adelante la subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

El proyecto fue tratado la semana pasada por la comisión de Desarrollo Humano y contó con dictamen favorable y el aporte de integrantes de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación.

Al momento de su aprobación, diputados y diputadas de los distintos bloques destacaron el rol y la importancia de una Red de Jóvenes Comunicadores en la provincia y de los programas de jóvenes que impulsa esta Red, como ‘Conexión Joven Neuquén’ que se emite todos los viernes de 20 a 22 por RTN.

La última emisión del año del mencionado programa será el viernes 1 de diciembre, y será realizado en vivo desde el Paseo de la Costa con la presencia de las juventudes que participaron de este ciclo radial durante el año.

Acerca de la Red

La Red de Jóvenes Comunicadores de Neuquén es una política pública creada y sostenida por jóvenes de toda la provincia que se inició en septiembre de 2020, debido a los cambios producidos por la pandemia de COVID-19.

En ese momento se le dio impulso a la comunicación digital de jóvenes de la provincia de Neuquén y, a través de esta red, se puso en agenda la necesidad de incorporarlos como difusores de información y mensajes producidos para su franja etaria, en relación a la nueva realidad que imponía la pandemia.

La red está integrada por más de 100 jóvenes de las microrregiones que conforman la provincia. La participación de es voluntaria, los participantes deben tener solamente interés por comunicar y promover el desarrollo social de sus comunidades.

En la mayoría de los casos se trata de jóvenes profesionales o en instancia formativa relacionada con el periodismo o la comunicación. Entre los participantes de la Red se encuentran jóvenes que integran comunidades originarias mapuche, lo cual le otorga una dimensión de interculturalidad.

La red tiene objetivos claramente definidos, entre ellos el impulsar redes, acciones y programas de comunicación que favorezcan la inclusión social de los jóvenes; promover el derecho a la comunicación y la perspectiva generacional; realizar campañas de bien público y educativas en toda la ciudadanía; y capacitar y brindar herramientas de comunicación.