Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado en la Facultad de Informática de la UNCo

Se realizaron las Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado en la Facultad de Informática de la UNCo. Hubo durante toda la semana diversas actividades, cursos, talleres, conversatorios, stands con trabajos de estudiantes, graduados, investigadores y extensionistas, además de charlas con empresas e instituciones de gobierno, aquí estuvo la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo.

Desde la facultad destacaron la iniciativa como un espacio de intercambio, reflexión y producción colaborativa, con articulación institucional. En el panel de charlas con empresas e instituciones de gobierno, equipos técnicos y profesionales de ANIDE presentaron el trabajo que realizan en conjunto con el ámbito académico, de la economía del conocimiento y el sistema de ciencia, tecnología e innovación en la provincia. También presentando la incubadora creativa del Centro de Diseño, Innovación y Creatividad de Neuquén (CDNEU).

Además, se realizó una charla del cluster de organizaciones y empresas de base tecnológica de la provincia del Neuquén y una disertación de la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos.

El decano de Informática, Guillermo Grosso, dijo que “la idea fue trabajar con los estudiantes y mostrar actividades que van más allá de las clases que tienen, pudieron observar grupos de investigación, charlas de extensión, de bienestar y de otras temáticas”.

Indicó que “tanto el jueves como el viernes, tuvimos la presencia de profesionales y graduados que vinieron a contar sus experiencias de trabajo, el viernes tuvimos la presencia de ANIDE, del cluster de empresas tecnológicas de la región y de una empresa de desarrollo de videojuegos, que a los estudiantes les interesa”.

Por su parte, Paula Salinas, directora provincial de Economía del Conocimiento, Innovación Productiva e Industrias Creativas de la Agencia Neuquina explicó que “vinimos a presentar la incubadora creativa que surge del Centro Neuquino de Diseño, con la concepción que el diseño sea parte del proceso de innovación y pensando en los estudiantes de informática y de ingeniería, allí pueden surgir las ideas que queremos promover desde ANIDE, para acompañarlos y que también puedan transformarlo en un modelo de negocios”.

Indicó que “la iniciativa surgió de una articulación del cluster INFOTECH, que nuclea 40 empresas tecnológicas de la provincia y las Facultades de Informática e Ingeniería, empezamos a trabajar en conjunto, esto derivó en la participación en las jornadas y acompañar a que las empresas formen parte para mostrarle a los estudiantes lo que se hace desde otros lugares”.