Estudiantes y docentes de diez establecimientos educativos se dieron cita en el Consejo Provincial de Educación para exponer sus trabajos. Además, hubo charlas abiertas y talleres sobre innovación.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó hoy su primera exposición de innovación tecnológica de Educación Digital Neuquén “Educa-TIC”, en los patios del organismo. Allí estudiantes y docentes de diez escuelas de Neuquén, Plottier y Centenario compartieron producciones y experiencias significativas respecto del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito escolar.

El encuentro se desarrolló desde las 9 hasta las 11.30 y de 14 a 16.30, en el turno tarde. A las 16.30, se sumó la charla abierta a cargo de las directoras de la Asociación “Chicos.net”, Marcela Czarny y Mariela Reiman, quienes disertaron sobre “¿Cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en un mundo hiperconectado?”.

La exposición fue visitada por estudiantes de las Escuelas Primarias N° 175, 56, 190, 289 y 182; de los CPEM N° 8, 34 y 71; de la Escuela Especial 20; y de la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes con discapacidad N° 2. También visitaron Educa-TIC autoridades y referentes de la carrera de informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Desde la cartera educativa se propuso un espacio de encuentro para ampliar, socializar y visibilizar a toda la comunidad educativa los recorridos innovadores que se generaron desde una apropiación significativa de la cultura digital, a través de exposición de producciones y experiencias escolares con TIC, talleres de juego, exploración y experimentación y charlas formativas para docentes y la comunidad educativa en general, mostrando así que existen nuevas formas y lugares de hacer y aprender a través de la participación directa.

La ministra de Educación, Cristina Storioni puso en valor este evento, que refleja el trabajo de todo el año llevado a cabo en las aulas de las escuelas neuquinas, donde los niños y niñas son protagonistas. En este sentido, destacó que “el CPE, como espacio público, hoy fue el escenario de producción de conocimiento, eje principal del sistema educativo. Y qué mejor que en las instalaciones del mismo, se pueda recibir a nuestros chicos y chicas para que la comunidad pueda ver cómo trabajaron en el aula”.

La titular de la cartera educativa aseguró que esta actividad se replicará en otras oportunidades. “Hay que hacer mucha difusión de estas instancias, como también la de Feria de Ciencias, para que las familias vean quiénes son los verdaderos protagonistas, que son sus hijos e hijas, dentro del marco institucional”.

La referente Jurisdiccional de Educación Digital, Sandra Barrio sostuvo que “la propuesta ofreció talleres interactivos, abiertos a experiencias tecno-educativas de los visitantes, mostrando que se puede aprender jugando, interactuando y colaborando con otros, transitando terrenos de aprendizajes comunes donde pueden despertarse nuevos intereses, proyectos, ideas y nuevas inquietudes”.

Robótica, hologramas, producción de un libro con las vivencias de la ciudad del Neuquén, son algunas de las experiencias que se mostraron en la primera muestra de Educa-TIC.

Muestra

Participaron niños y niñas de primer grado, con usos del Aula Digital Móvil; también se pudo conocer el trabajo de estudiantes de segundo grado que elaboraron un mensaje holográfico para sus familias y narraciones personales en el diseño digital para un libro de cuentos impreso. También se expuso el trabajo de aplicaciones que las netbooks tienen instaladas.

En otro tramo de la muestra se dieron consejos de seguridad a través de videos realizados por chicos y chicas de la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes con Discapacidad N° 2. Y, por otro lado, también se expuso el trabajo de programación de robots por estudiantes de cuarto año de secundaria y de escuelas técnicas; como así también el uso de Scratch-lenguaje de programación en estudiantes de segundo ciclo, entre muchas experiencias innovadoras e interactivas.

Participaron docentes y estudiantes de nivel primario, secundario y educación técnica y de la modalidad especial de escuelas de Neuquén, Centenario y Plottier. Cada equipo expuso el proyecto realizado en su institución, a través de recursos que ofrecen las TIC, tales como programas informáticos, videos y herramientas vinculadas a la robótica.