Desde el lunes regirán nuevas medidas de cuidado

Este es un plan integral, de medidas focalizadas, transitorias y flexibles para reducir la circulación y evitar la propagación del virus.  A su vez, avanza de manera sostenida el plan de vacunación neuquino, que durante este fin de semana llegará a 220.000 neuquinos y neuquinos con al menos una dosis, lo que representa un 33 por ciento de la población neuquina.

Las medidas que entrarán en vigencia desde este lunes abarcan a toda la provincia del Neuquén y son las que se detallan a continuación, con sus correspondientes horarios.

El Jefe de Gabinete, Sebastián González, destacó un amesetamiento de casos detectados de Coronavirus. “Tuvimos un promedio de 466 casos en la última semana, todavía es muy alto, pero muestra que las medidas de moderación de la circulación y de los cuidados están funcionando. Esto es fruto del esfuerzo de miles de neuquinos y neuquinas”.

González también destacó el ritmo del plan de vacunación de Neuquén. “Ya estamos avanzando con la vacunación en distintos rangos etarios y hasta ayer habíamos aplicado, (entre primera y segunda), más de 280 mil dosis”.

Por el contrario, González aseguró que “la otra cara de la realidad son las guardias y las terapias intensivas de los nosocomios y clínicas. Aunque las medidas tengan un resultado positivo, tarda un tiempo en descomprimir el sistema de Salud”.

Actividades generales suspendidas temporalmente

  • Las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • Las reuniones sociales en espacios públicos al aire de libre.
  • Los casinos, salas de juego y discotecas.
  • La atención presencial de   la   Administración   Pública   Provincial, con excepción del sector  Salud,  Policía  y  otras  áreas  críticas  y  esenciales,  que continuarán   trabajando   exclusivamente   en   forma   remota,   quedando   sólo guardias mínimas.
  • Las actividades y actos oficiales provinciales y municipales.

Horarios de circulación en la vía pública

*La circulación en la vía pública será entre las 6 y las 20 horas, salvo casos excepcionales.

* Los locales comerciales minoristas y mayoristas de todos los rubros podrán funcionar entre las 6 y las 19, de acuerdo a protocolos aprobados, y con aforo reducido al 30%; deberán priorizar las modalidades de venta en puerta o a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes; también mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro en puerta.

* Los locales gastronómicos podrán atender clientes únicamente en espacios habilitados al aire libre, entre las 6 y las 19, de acuerdo a protocolos aprobados. Las modalidades de delivery y take away de cercanía para el sector gastronómico estarán autorizadas hasta las 23.

* Las farmacias y estaciones de servicio podrán seguir funcionando durante las 24 horas.

Actividades deportivas, culturales y religiosas

Continúa suspendida la realización presencial de actividades religiosas en espacios cerrados.   Podrán realizarse, dentro de los horarios de circulación habilitada, actividades religiosas en espacios abiertos, con distanciamiento social y sin aglomeración de personas, en iglesias, templos y otros lugares de culto. Además, los ministros y ministras de los distintos cultos podrán continuar realizando ceremonias virtuales, para lo cual está autorizada la permanencia temporal de hasta diez (10) integrantes de los equipos pastorales dentro de los templos para garantizar la transmisión remota de dichas ceremonias, con la observancia estricta de los protocolos sanitarios aprobados, y la adecuada y constante ventilación de esos espacios.

Continúan suspendidas todas las competencias deportivas a nivel provincial y municipal, sea en espacios cerrados o al aire libre. Está autorizada la práctica deportiva de entrenamiento desarrollada por deportistas de mediano y alto rendimiento en espacios habilitados y la circulación a esos fines, que se encuentren clasificadas y clasificados en próximas competencias deportivas de carácter internacional.

Esta actividad deberá realizarse con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios básicos aprobados, sin aglomeración de personas, y bajo el monitoreo y supervisión del Ministerio de Deportes.

Continúa suspendida la actividad de clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados. Podrán realizarse actividades y entrenamientos al aire libre en sus predios, sin aglomeración de personas antes, durante y después de las actividades, y dentro de los horarios de circulación habilitada.

Continúa suspendida la actividad presencial de salas teatrales, cines y museos en espacios cerrados. Las academias y talleres artísticos podrán dictar clases individuales o en grupos reducidos tipo “burbuja”, en aquellas localidades donde se retorna a la presencialidad educativa.

Actividades educativas

Continuará suspendida la presencialidad educativa en los distintos niveles en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Centenario, Plottier, Neuquén Capital, Senillosa, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral-Có, Rincón de los Sauces y Zapala.

Se habilitará la presencialidad educativa en el resto de las localidades de la Provincia en las escuelas con alumnos y alumnas del nivel inicial, y del primer ciclo del nivel primario (1º, 2º y 3er. Grados), así como los de la modalidad de educación especial, y las escuelas rurales.