Culminaron las capacitaciones de la Red de Jóvenes Comunicadores

La Red de Jóvenes Comunicadores, programa de la Subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, finalizó sus capacitaciones con la entrega de certificados del último curso realizado en Comunicación Integral.

En articulación con Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Nación se realizaron las últimas capacitaciones en las que se inscribieron 130 jóvenes de 18 localidades del Neuquén y de 7 provincias del país. A lo largo de 10 encuentros virtuales, las y los estudiantes pudieron formarse con profesionales de la Defensoría del Público, de RTN y de la Red de Jóvenes.

El 1° de diciembre se realizará la entrega de certificados de manera presencial en el evento Conexión Joven Fest que será la última actividad que realice la Red en el año.

Sobre la Red

La Red de Jóvenes Comunicadores de Neuquén es una política pública creada y sostenida por jóvenes de toda la provincia que se inició en septiembre de 2020 debido a los cambios producidos por la pandemia de COVID-19.

En ese momento se dio impulso a la comunicación digital de jóvenes de la provincia de Neuquén y, a través de esta red, se puso en agenda la necesidad de incorporarlos como difusores de información y mensajes producidos para su franja etaria, en relación a la nueva realidad que imponía la pandemia.

La red está integrada por más de 100 jóvenes de las microrregiones que conforman la provincia. La participación es voluntaria y los participantes deben tener solamente interés por comunicar y promover el desarrollo social de sus comunidades.

En la mayoría de los casos se trata de jóvenes profesionales o en instancia formativa relacionada con el periodismo o la comunicación. Entre los participantes de la Red se encuentran jóvenes que integran comunidades originarias mapuche, lo cual otorga una dimensión de interculturalidad.

La red tiene objetivos claramente definidos, entre ellos el impulsar redes, acciones y programas de comunicación que favorezcan la inclusión social de los jóvenes; promover el derecho a la comunicación y la perspectiva generacional; realizar campañas de bien público y educativas en toda la ciudadanía; y capacitar y brindar herramientas de comunicación.