Se realizó el Pre Foro de Calidad Educativa

El sábado se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno el Pre Foro de Calidad Educativa “Innovar para Aprender”, organizado por el ministerio de Educación, el proyecto Educar 2050 y la empresa Pan American Energy.

La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien celebró la oportunidad de este encuentro. “Todos tenemos formaciones, miradas y opiniones distintas, pero qué importante es este espacio para encontrarnos y dialogar sobre la realidad que nos atraviesa”, destacó.

El presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongué, expresó que este foro conlleva desde sus inicios una propuesta de búsqueda de miradas y proyectos que guían en un camino mejor para la educación del país.

Durante la jornada se presentaron paneles con ejes diferentes a cargo de especialistas en materia educativa y moderadores que interactuaron con el público presente.

Uno de los temas fue “La región Patagónica: aprendizajes y desafíos para el cambio educativo”, a cargo de la ministra Storioni y de la ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Mónica Silva. Ambas funcionarias expusieron acerca de los pilares educativos y las propuestas de innovación trabajadas en sus provincias.

En este sentido, Storioni destacó que “durante la gestión, hemos profundizado en la descentralización administrativa; el trabajo territorial con cada gobierno local; la revisión del diseño curricular de la escuela secundaria y del nivel inicial; la inclusión educativa y la propuesta formativa de acuerdo al desarrollo económico de nuestra provincia, a través de la cual hemos puesto en marcha distintas tecnicaturas en el interior”.

Aseguró que “el desafío está puesto hoy en la escuela secundaria rural, como política que evite el desarraigo de nuestros jóvenes”. Además, la funcionaria remarcó que no hay forma de innovar en la educación sin encontrar el punto en común, el consenso y el acuerdo entre los diferentes actores que constituyen el sistema educativo.

Otros paneles que formaron parte de la jornada, fueron “Innovar para el logro de aprendizajes y el desarrollo de habilidades del Siglo XXI” y “La evaluación como experiencia de transformación”.

Asimismo, se presentaron experiencias de innovación educativa. Por un lado “Aularobot”, que funciona a través de distintos talleres de robótica destinados a niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, los estudiantes del Instituto Tecnológico del Comahue expusieron acerca del diseño de la impresora braille, a partir de las necesidades de las escuelas especiales.

De la jornada participaron más de 200 docentes, directivos, supervisores, estudiantes de profesorados, trabajadores de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la educación, estudiantes universitarios, personal del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación y público en general que se acercó a compartir el espacio.

El encuentro también contó con un espacio musical a cargo de Melina Mosquera Trío. Asimismo, los y las asistentes pudieron disfrutar de una muestra de obras de la artista plástica y docente de la Escuela de Bellas Artes, Natalia Wozny. En el patio del Auditorio, los estudiantes del Profesorado de Danzas Folclóricas acompañaron la mañana con distintos bailes.

Durante la jornada se presentaron paneles con ejes diferentes a cargo de especialistas en materia educativa y moderadores que interactuaron con el público presente.

Acerca de Educar 2050

Proyecto Educar 2050 es una asociación civil dedicada a concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la educación de calidad e incidir en políticas públicas, para que Argentina logre una transformación educativa que permita el desarrollo pleno de los niños y jóvenes.

En 2018 se propone que el foco de las jornadas de debate esté puesto en el estudiante como centro del aprendizaje. En esta línea se buscará compartir conocimientos, lineamientos y experiencias inspiradoras, con el objetivo de mejorar los aprendizajes. Asimismo, en la jornada se debatirá sobre las políticas públicas que se están implementando alrededor del eje mencionado.