Personal de Policía Minera se capacitó en manejo y transporte de explosivos

Con la finalidad de perfeccionar conocimientos y mejorar la calidad profesional, personal de la dirección de Policía Minera -dependiente de la dirección provincial de Minería del ministerio de Energía y Recursos Naturales-, participó de un Curso de manejo y uso de explosivos.

La capacitación fue organizada por la cátedra de Explotación de Minas y estuvo dirigida a empresas mineras, entes provinciales y estudiantes del asentamiento universitario de Zapala. En el caso del área de Policía Minera, fueron 11 las personas que participaron.

Se trató de una jornada teórica, en la que se abordaron temas referidos a la fabricación de explosivos, tipos que actualmente se usan y sus accesorios; cálculos de carga; datos técnicos de los explosivos; velocidad de detonación y otros temas relacionados con la actividad. Se destacó la presentación de un equipo perforador que adquirió la empresa Dexse SA y que es para el servicio de voladura.

“Los explosivos, en minería, son muy utilizados. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, han evolucionado, se ha incorporado nueva tecnología”, señalaron desde la dirección de Minería y agregaron que “esta capacitación aporta un conocimiento muy importante en la actividad diaria, que incluye las inspecciones de diferentes pedimentos activos, pasando a formar parte de todas las herramientas para la seguridad y desarrollo del trabajo de campo y gabinete”.

La dirección de Policía Minera tiene como objetivos generales velar por la salubridad de los trabajadores, la seguridad de las labores mineras y de monitorear y hacer cumplir todo lo referente a la legislación ambiental en materia minera.