Mejoras hídricas

Andacollo recibirá más de 102 millones para obras pluvioaluvionales

El Gobierno de la Provincia otorgó un aporte no reintegrable para financiar la segunda etapa del proyecto, que contempla la construcción de 454 metros de canal de hormigón armado y cuatro cámaras de inspección. La obra busca mejorar el escurrimiento del agua ante lluvias intensas.
viernes 16 de octubre de 2026

El Gobierno de la Provincia del Neuquén otorgó un aporte no reintegrable de 102.836.600 pesos a la Municipalidad de Andacollo para ejecutar la segunda etapa del proyecto de canales pluvioaluvionales. Los fondos permitirán avanzar con obras destinadas a mejorar el drenaje del agua de lluvia y reducir los efectos de los desbordes en sectores de la localidad.

Los trabajos contemplan la construcción de 454 metros de canal de hormigón armado y cuatro cámaras de inspección. La intervención responde a las dificultades registradas en la zona alta de los barrios periféricos, donde las precipitaciones intensas provocan desbordes y el agua circula actualmente por una zanja de terreno natural. La acumulación de humedad favorece el crecimiento de vegetación que obstruye el cauce, mientras que la fuerza del agua genera erosión y socavación del suelo.

El revestimiento de hormigón y la ampliación de la sección del canal permitirán reducir las obstrucciones y la erosión, además de incrementar la capacidad de conducción y evacuación del caudal durante episodios de lluvias intensas. Esta etapa dará continuidad a los trabajos iniciados que corresponden a la primera fase del proyecto, que contempló canales y tapas de hormigón armado sobre las calles Doctor Jaime Francisco de Nevares y avenida Cordillera del Viento.

El aporte se suma a otras acciones impulsadas en Andacollo para mejorar la infraestructura hídrica. Cabe destacar que días atrás, mediante el Decreto 1565, se otorgaron 69.694.000 pesos para recuperar los canales La Primavera y Huaraco, fundamentales para el abastecimiento de agua de las familias de los parajes El Chingue y Huaraco.

Las tareas destinadas a la recuperación incluyen la limpieza manual de los cauces y el uso de maquinaria en las bocatomas y sectores accesibles para remover piedras de gran tamaño.

Las iniciativas se canalizan a través del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, mediante la subsecretaría de Recursos Hídricos, y apuntan a fortalecer tanto el drenaje pluvioaluvional como la disponibilidad de agua para las comunidades.

 

Temas de esta nota