Jóvenes emprendedoras

Córpore, un espacio de arte y movimiento que crece y se profesionaliza gracias a un crédito

Lo lideran dos profesoras de danza. Obtuvieron un apoyo económico del gobierno provincial que les permitió acondicionar el estudio a las exigencias de las clases y sumar más recursos.
domingo 26 de abril de 2026

Casi por casualidad, se encontraron con una posibilidad de progresar y no dudaron en avanzar para que el sueño que comparten continúe expandiéndose.

Aimé Cayul y Julieta Hanglin dirigen “Córpore. Estudio de danza y arte”, una propuesta ubicada en la ciudad de Neuquén que, por estos días, atraviesa una etapa de crecimiento gracias al impulso de un crédito financiado por el gobierno provincial, como parte del programa “Inclusión Financiera para Juventudes”.

La incorporación de nuevo equipamiento permitió jerarquizar y profesionalizar las clases que dictan, que abarcan un amplio abanico de 13 disciplinas artísticas. Cada semana, unas 80 personas de distintas edades se acercan a aprender y disfrutar del espacio.

“Llegó en el momento justo”, opinan en simultáneo cuando se refieren al apoyo económico. Una amiga les contó la novedad sobre estos créditos para jóvenes emprendedores y se entusiasmaron con la idea de comprar más recursos de trabajo, lo que hizo que se postulen al programa.

“Es crecimiento que se ve reflejado en una propuesta profesional, en la cantidad de alumnas que llegaron y que se van sumando, creo que a todas les gustó ver cómo pasamos de practicar con un mat y ahora contamos con pelotas, pesas, y otros elementos que podemos usar para llegar más rápido al cuerpo”, explica Aymé en torno al impacto positivo que generó en sus clases la incorporación de equipamiento nuevo.

Con una inversión de tres millones de pesos compraron espejos, placas acústicas, luces, un aire acondicionado, entre otros recursos para acondicionar el salón que se sumó a materiales para las prácticas en las clases, como pelotas de esferodinamia.

“No nos quedamos sólo con lo que aprendimos, seguimos capacitándonos para ofrecer nuevas propuestas porque buscamos innovar para llegar también a otras corporalidades y a todas las edades”, se explaya Julieta. “Tenemos alumnas que por primera vez se están animando a nuevos estilos de baile como heels, afro-house, y justamente buscamos eso, que todos puedan moverse y sentir que cada uno puede buscar su fortaleza, su confianza y su propia forma de moverse”, profundiza.

Ambas comparten la vida en familia. El ritmo en su vida cotidiana está marcado por la crianza de dos hijos, la formación profesional, y el trabajo en el estudio durante las tardes.

Aimé tiene 28 años y es profesora egresada de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea; Julieta tiene 24 años y cursa el último tramo de la carrera en la misma institución.

“Para nosotras es muy importante que se presenten programas así, que ofrezcan la oportunidad de hacer crecer los proyectos”, opinó Julieta respecto al apoyo financiero recibido.

“Hay muchos jóvenes que están buscando ganarse la vida con sus emprendimientos, notamos que hoy es algo común y es muy importante darles visibilidad”, enfatizó y agregó que “justo este crédito tenía algo muy beneficioso que son los seis meses de gracia que, para quienes somos emprendedores que hace poco comenzamos, la verdad que sirve muchísimo porque necesitás que el proyecto crezca para empezar a pagarlo”, profundizó.

En este punto, destacaron el acompañamiento de la subsecretaría de Juventud que las orientó durante todo el proceso de postulación y la asignación del crédito.

El nombre del estudio está inspirado en la frase en latín in corpore, que denota estar en el cuerpo. En un sentido más amplio, el espíritu del proyecto se orienta a “un cuerpo despierto”.

Bajo esa premisa, describen que continúan ampliando el trabajo desde el estudio, ofreciendo cada vez más expresiones artísticas que permitan “seguir conectando con el cuerpo propio y con los demás”.  

Córpore, un espacio de arte y movimiento que crece y se profesionaliza gracias a un crédito
Córpore, un espacio de arte y movimiento que crece y se profesionaliza gracias a un crédito
Temas de esta nota