El ministerio de Educación y la secretaría del COPADE firmaron acuerdos con la Escuela de Robótica de Misiones para transferir su experiencia, con el objetivo de replicar el modelo pedagógico en la provincia del Neuquén.

En un acto virtual desarrollado hoy, la directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske; la ministra de Educación de la provincia del Neuquén, Cristina Storioni; el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la coordinadora del organismo, Silvia García Garaygorta, suscribieron un convenio de transferencia de experiencias de esta escuela modelo para la creación del Centro de Fabricación y Capacitación Digital en la provincia del Neuquén.

Los acuerdos se enmarcan en el Convenio de Cooperación rubricado el 9 de junio pasado entre el gobernador Omar Gutiérrez y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, a través del cual los mandatarios se comprometieron a la asistencia recíproca para llevar adelante proyectos conjuntos de investigación científica aplicada y promoción de la empleabilidad.

El Centro de Formación y Capacitación Digital de la provincia del Neuquén tendrá por objetivo la vinculación de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con las nuevas tecnologías, brindando tanto habilidades analógicas como digitales.

La creación de este centro educativo es uno de los objetivos trazados en el Programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa en la provincia, que a través de la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lleva adelante la ejecución de distintas iniciativas para garantizar la inclusión digital en la provincia del Neuquén.

La Escuela de Robótica de Misiones es una propuesta pedagógica orientada a la programación y la robótica educativa que se desarrolla a través de la dirección de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Cámara de Representantes de esa provincia.

Solange Schelske comentó que la implementación de este modelo educativo en la provincia del Neuquén generará nuevas prácticas educativas que servirán de retroalimentación para consolidar el proyecto misionero. “Cuando se comparte el conocimiento significa generar mayor conocimiento y por eso celebro que se concrete esta acción articulada que permitirá construir una propuesta pedagógica de calidad”, expresó.

La ministra Storioni remarcó que la creación del Centro de Formación y Capacitación Digital será de gran impulso para fortalecer los trayectos educativos de las y los estudiantes. Asimismo, destacó el desarrollo que tiene la provincia de Misiones en la materia, el cual servirá de insumo para enriquecer el proyecto educativo neuquino, tomando como referencia experiencias y propuestas que ya tienen un recorrido exitoso.

Por su parte, Pablo Gutiérrez Colantuono expresó que es una política central de la secretaría del COPADE fortalecer las transferencias de las experiencias en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“Esta vinculación impactará en el sistema educativo y también, por fuera de este, en las organizaciones de la sociedad civil, consolidando las acciones que venimos desarrollando para garantizar la inclusión digital en todo el territorio de la provincia”, afirmó.