Las Lajas, un destino emergente

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker, mantuvo una reunión de trabajo junto al director de turismo de Las Lajas, Sergio Eduardo Funes, con el objetivo de avanzar en las distintas iniciativas turísticas que se desarrollan en la localidad. 

La localidad de Las Lajas dista a 252 kilómetros de la capital neuquina y es la puerta de entrada a la Ruta del Pehuén y forma parte de la Ruta de los Dinosarios, dos rutas turísticas emblemáticas de la Provincia.

«Actualmente se está trabajando  en el desarrollo de un perfil turístico que le permita a Las Lajas poder consolidarse como uno de los destinos más atractivos del centro de Neuquén», afirmó Bakker. En este sentido se llevan adelante distintas políticas que permiten dinamizar y fortalecer la actividad bajo un marco de sustentabilidad y de crecimiento continuo.

Uno de los mayores atractivos que se plantea en el futuro cercano es el Complejo Recreativo Tirolesa que contará con una confitería y promete ser un punto de encuentro para residentes y turistas.

Asímismo, desde el ministerio de Turismo se proyecta reforzar las acciones de formación y capacitación de personal público y privado de la localidad en perfiles de anfitrión turístico, la asistencia técnica en proyectos de cartelería y señalética turística urbana y en la disposición de material de promoción para la oficina de informes de la ciudad.

Las Lajas constituye una de las localidades más antiguas de la Provincia, en sus alrededores se encuentran pequeñas chacras dedicadas a la producción de hortalizas y forrajes y presenta excelentes condiciones para actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, como la observación de aves y el trekking.

Desde el Ministerio, también  se trabaja en la conformación del Plan de Desarrollo Turístico Recreativo de Las Lajas, que apunta al desarrollo de sus mayores atractivos junto a los lineamientos del Plan de Posicionamiento y Estrategia de Desarrollo Local con el que cuenta el municipio.

Por otra parte, se comenzó a desarrollar el proyecto para la remodelación y ampliación de la Hostería Las Lajas desde el equipo de proyectos de la Upefe, a los fines de poder avanzar en la gestión del financiamiento de esta importante obra.

Para concluir, en la reunión se analizó la posibilidad de que Las Lajas sea la sede de la próxima asamblea del Consejo Provincial de Turismo a desarrollarse en febrero.

En representación del ministerio de Turismo también estuvieron presentes la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molins; y la directora General de Planificación, Marisa Lepín.