Invitan a participar del taller de radioteatro Escuelas Neuquinas Abiertas

El ministerio de Educación invita a participar del taller de radioteatro Escuelas Neuquinas Abiertas, destinado a estudiantes de segundo y tercer ciclo de primaria y a estudiantes de nivel secundario de escuelas neuquinas. Los talleres comenzarán en septiembre.

Los y las participantes irán rotando mensualmente. Los cupos serán limitados a la cantidad de personajes que contengan las obras teatrales y a partir de las inscripciones e interés en participar se podrá considerar la creación de nuevos grupos.

Se trabajará simultáneamente con dos grupos de 9 a 12 años y dos grupos de 13 a 18 años, acompañados por profesoras de teatro y literatura. El taller constará de cuatro encuentros virtuales. Cada encuentro tendrá una hora de duración y se realizará a través de la plataforma virtual Google Meet. Las clases estarán organizadas en dos encuentros seminarios y dos encuentros de producción.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, explicó que la propuesta pedagógica surge a partir de la experiencia del “ciclo de cuentos y radioteatros” que se realizó para el receso de invierno durante julio, que consistió en un trabajo producto de un proceso de selección de la obra, de su adaptación a radio, de encuentros virtuales entre estudiantes y profesoras de literatura y de teatro, ensayos, grabaciones, la edición y musicalización.

A partir de este breve recorrido, se ha generado un interés genuino por parte de los y las estudiantes, de darle continuidad al proyecto a través de un taller de radioteatro teniendo en cuenta al arte como transmisor, generador de contenidos y como medio de recreación.

Sobre las obras que serán adaptadas para radioteatro, es importante destacar que se trabajará con obras y cuentos de autores de la región, a fin de valorizar la producción local de contenidos.

Esta iniciativa es impulsada por la Coordinación de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación, articulada a través de Programas Socioeducativos, el Centro Educativo Nayahue, la dirección general de Modalidad Artística del Consejo Provincial de Educación y el Instituto de Formación Docente Nº 11 de Rincón de los Sauces.

Considerando los contextos, las particularidades y las necesidades, dicho espacio permitirá que los y las participantes a partir de la vehiculización de propuestas y encuentros de construcción colectiva sostengan ese protagonismo que es un eje fundamental en el que está basada la acción del programa provincial Escuelas Neuquinas Abiertas.

Esta instancia permite seguir acompañando las trayectorias pedagógicas de estudiantes, brindando experiencias educativas y promoviendo la formación en el arte expresivo. Éste posibilita desarrollar aspectos como la expresión, atención, memoria, autoestima, pertenencia a grupos de pares, conocimiento de uno mismo, empatía, creatividad, flexibilidad, pensamiento crítico y reflexivo, entre otros.

La inscripción se puede realizar a través de https://www.neuquen.edu.ar/inscripcionradioteatro/