Focarazzo entregó el Plan de Desarrollo Turístico Recreativo de Senillosa

La ministra de Turismo de la provincia del Neuquén, Marisa Focarazzo realizó hoy la entrega del Plan de Desarrollo Turístico Recreativo para Senillosa. De la actividad, participaron la intendenta Patricia Fernández, el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker, la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns y funcionarios locales.

En la oportunidad, la intendenta evaluó que “es muy importante este plan, para poder conocer la ciudad, desarrollarla y a través del desarrollo turístico, lograr el desarrollo económico, disfrutando y explorando los distintos tipos de turismo: histórico, paleontológico, arqueológico, religioso y sobre todo lo productivo”.

“El Plan que nos ayudaron a elaborar es un camino, un eje para el desarrollo de nuestra localidad”, destacó Fernández.

Por su parte, Focarazzo ponderó el trabajo realizado por el equipo técnico del ministerio de Turismo y señaló que se encuentran acompañando a todas las autoridades locales en los planes de desarrollo turístico de las localidades.

Recordó que “el Plan, es una herramienta fundamental para poder visualizarnos en cada localidad, como una ciudad turística, dado que tenemos una gran provincia para mostrar”.

Asimismo, señaló que “el turismo es política de estado porque está siendo acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien en cada visita a las localidades va descubriendo atractivos que son potenciales productos turísticos a desarrollar”.

La ministra subrayó que “en un momento muy difícil para el turismo mundial, Senillosa ha seguido trabajando y generando posibilidades. Por eso, esta herramienta que presentamos hoy, desde el ministerio de Turismo, va a ser un gran camino para ir mejorando día a día todos los productos que tienen, que realmente sorprende a la provincia y va a sorprender al país”.

La presentación del Plan estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Turístico, Carolina Molins. Para su elaboración se realizaron tres talleres durante los meses de mayo, junio y diciembre de 2019 de manera participativa con la comunidad, sumando un total de sesenta personas, quienes se mostraron interesados aportando ideas, propuestas y proyectos.

La coordinación del trabajo estuvo a cargo de la dirección provincial de Desarrollo Turístico, organizando cada uno de los talleres y relevamientos a la localidad, recopilando información brindada en los talleres, así como la elaboración del documento final para ser entregado al municipio.

Se  pretende que el documento contribuya al desarrollo de la actividad en la localidad, siendo una herramienta de gestión flexible con un horizonte temporal a 15 años. Incluyendo objetivos y metodología de trabajo, una visión turística para el destino, identificando las potencialidades y problemáticas, para luego establecer los lineamientos estratégicos y finalizar con un cronograma de actuación que permita definir plazos de actuación y responsables en cada una de las acciones.

Desde la cartera de turismo se recordó Senillosa, integra la Ruta de las Chacras Neuquinas, Ruta de los Dinosaurios y Ruta del Vino de la Patagonia, destacándose en su espacio geográfico gran presencia de atractivos y circuitos actuales y potenciales característicos de cada una de las rutas. Con establecimientos que ofrecen productos asociados a las chacras, museos paleontológicos y establecimientos vitivinícolas que han logrado en los últimos años gran reconocimiento en la producción de sus vinos.