Barrios de Neuquén mostraron sus cortos en el festival Cine con Vecinos

Con la exhibición de 17 cortometrajes guionados y protagonizados por vecinas y vecinos de la ciudad de Neuquén, se desarrolló el lunes y martes en el Cine Teatro Español de esta capital, el primer Festival de Cine con Vecinos Neuquinos.

La Fundación Cine con Vecinos, a cargo de los realizadores Fabio Junco y Julio Midú, brindó las capacitaciones a los realizadores neuquinos que se sumaron a esta propuesta. Durante seis jornadas de fin de semana fueron sucediéndose las filmaciones en 16 barrios de la ciudad.

Más de 20 realizadores locales integraron los equipos audiovisuales responsables del rodaje y edición de los cortos, que cuentan historias creadas en los barrios Santa Genoveva, La Sirena, Belgrano, Sala de Salud y Asociación Amancay del barrio Confluencia, Área Centro Este, Nuevo, 14 de Octubre, Bardas Soleadas, Bouquet Roldán, San Lorenzo Sur, Villa María, Villa Farrell, Huiliches y Rincón de Emilio. La convocatoria se realizó oportunamente a través de las sociedades vecinales y distintas instituciones barriales.

La primera jornada del Festival Cine con Vecinos Neuquinos contó con la presencia de Mimí Ardú (El bonaerense, Hojas verdes de otoño, Bailar la sangre) y Mariano Bertolini, en representación de SAGAI (Asociación Argentina de Gestión de actores intérpretes).  En la misma se proyectaron los filmes Corazón del barrio (Santa Genoveva); Volver a estar (La Sirena); Autoconfianza (Asociación Amancay); La Carga (14 de Octubre); Día a día (Confluencia); Taller esperanza (Belgrano); El Refugio de la amistad (Centro Este y Villa Farrell); La Cantora (Barrio Nuevo y Bardas Soleadas).

En el cierre se presentaron Pasión (Bouquet Roldán); La 44 en el sol (San Lorenzo Sur); Misma plaza (Centro Este); Plantar un árbol (Rincón de Emilio); TP Villa María (Villa María); Lavado (Huiliches) y Pibes de barrio (Villa Farrell).

En esta primera edición del programa, cerca de 250 vecinos participaron en la producción de los cortometrajes, no sólo como actores sino también en los roles de guionistas, productores, y colaboradores.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, expresó en la inauguración de la primera noche que “es un orgullo que desde el ministerio de las Culturas hayamos podido concretar esta propuesta. Los protagonistas de cada cortometraje son portadores de la Cultura de nuestros barrios y vamos a impulsar que este material se constituya en patrimonio artístico cultural de la provincia del Neuquén”.

Colonna agradeció a “las vecinas y vecinos, las 16 comisiones vecinales, a Julio Midú y Fabio Junco por sus capacitaciones. Compartir sus saberes fue muy importante. A la actriz Mimí Ardú y al actor Mariano Bertolini, por venir y apadrinar esta propuesta; al secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, al CFI (Consejo Federal de Inversiones) por su aporte y a Pablo Bongiovani, que siempre este espacio está al servicio de nuestros artistas”.

Por último, agradeció al gobernador Omar Gutiérrez “por anclar las políticas culturales a las políticas de Estado”, y manifestó que “la provincia tiene un proceso muy importante de nuestro desarrollo cultural, y con la aprobación de la Ley Provincial de Cine sepan que Neuquén tiene destino de cine. Este es un primer gran paso”.

Premiaciones

Los participantes fueron reconocidos en distintos rubros. Incluso la simpática perrita Fiona, que formó parte como “actriz” principal en la historia del barrio Bardas Soleadas, tuvo su premio especial.

El lunes se entregaron las siguientes premiaciones: premio especial por la defensa del espacio verde a “Corazón de Barrio”, de Santa Genoveva; mejor actuación dramática a Yolanda Flores, por “Volver a estar”, de La Sirena; mejor tratamiento de tema de género a “Autoconfianza”, de la Sociedad de Adultos Mayores Amancay; mejor actuación juvenil para el elenco de “La Carga”, del barrio 14 de Octubre; premio especial al compromiso social para “Día a Día”, del centro de salud del barrio Confluencia; mejor Historia de superación fue para “Taller Esperanza”, del barrio Belgrano;  mejor clima de suspenso para “El refugio de la amistad”, de los vecinos de Centro Este y Villa Farrell; y premio especial a la motivación hacia la tercera edad a “La Cantora”, del barrio Nuevo.

El premio a la mejor actuación de elenco infantil fue para el corto “Entre Bardas Soleadas”, del barrio Bardas Soleadas y hubo un premio especial a la actuación de la mascota que encarna el personaje de Fiona.

En tanto, el martes el premio a la mejor historia de amor (entre los personajes y hacia el barrio) fue para el cortometraje “Pasión”, del barrio Bouquet Roldán; el mejor musical fue para “la 44 en el Sol”, del barrio San Lorenzo Sur; mejor actuación infantil femenina fue para las dos niñas del cortometraje “Misma Plaza”, del barrio Centro Este.

El premio especial por el compromiso con el medio ambiente fue para el corto “Plantar un árbol”, del barrio Rincón de Emilio; el premio especial a la identidad barrial fue para “T.P. Villa María”, de Villa María; mejor guión de acción fue para “Lavado”, del barrio Huiliches; y mejor actuación colectiva fue para “Pibes de Barrio”, de Villa Farrell.

Los rodajes continuarán en los distintos barrios de la ciudad y en localidades de la provincia, para una segunda edición del festival que se prevé para diciembre.