Ampliarán el servicio de Internet en diversos puntos de la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez definió la asignación de recursos por $ 3.800.000 para llevar adelante obras de infraestructura complementarias de conectividad que permitirán mejorar el servicio de internet en diversas localidades de la provincia y ampliar el acceso de vecinas y vecinos.

Los trabajos contemplan la instalación de nuevas torres, antenas, repetidoras, equipos e infraestructura general para potenciar redes existentes y llegar con el servicio a nuevos puntos, estas acciones se complementan con el plan de tendido de fibra óptica que lleva adelante Neutics con una inversión de más de 150 millones de pesos.

Las obras han sido acordadas por el gobernador Omar Gutiérrez con intendentes y presidentes comunales.

Los proyectos son parte de la agenda interinstitucional de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, el Ministerio de Economía e Infraestructura, Neutics y la OPTIC dependientes del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Se trata de iniciativas locales en las que el gobierno provincial articula inversión pública con inversión privada, con el objetivo de que las vecinas y vecinos puedan acceder a la contratación del servicio, en todos los casos se disponen conexiones gratuitas para instituciones públicas. Con esta modalidad de trabajo ya cuentan con el servicio de internet las localidades de Quili Malal, Villa Puente Picún Leufú y Covunco Abajo con una inversión de $ 1.000.000.

En Taquimilán se está avanzando en el hormigonado de las bases para la instalación de dos nuevas torres y antenas que permitirán ampliar el alcance del servicio a más sectores, con una inversión total de $ 804.000.

Por otro lado, entre Paso Aguerre y El Sauce, en el área Limay Centro, se llevará a cabo la ejecución de la segunda etapa del proyecto de Conectividad Digital Corredor Picún Leufú-Paso Aguerre, realizado por la OPTIC. Las obras implican la instalación de una nueva repetidora con una inversión de $ 933.000.

En el caso de Octavio Pico, se destinaron 200.000 pesos para la colocación de una nueva antena repetidora que ampliará la prestación del servicio -recientemente habilitado en la Comisión de Fomento a partir de una inversión de $ 1.550.000- llegando a quienew habitan en el paraje Rincón Colorado.

Por último, en El Sauce se están llevando adelante obras complementarias en la antena que desde el año pasado brinda servicio de internet y que requirió una inversión de $ 300.000 para llegar actualmente al 80% de las familias de la localidad. Además, se aprobó el financiamiento por $ 190.000 para la instalación de una nueva antena repetidora que brindará conectividad en el paraje Cerro León.

En el caso de Taquimilán, la proveedora del servicio es la empresa estatal Neutics mientras que en los casos de Paso Aguerre, El Sauce y Octavio Pico la prestación del servicio la realizará la empresa Skynet de la localidad de Zapala.

Bajo esta misma modalidad mixta, también se llevaron adelante proyectos de conectividad digital en las localidades de Quili Malal, Villa Puente Picún Leufú y Covunco Abajo, en todos los casos el gobernador Omar Gutierrez ha definido la transferencia de recursos financieros a los gobiernos locales para la compra de materiales e insumos, los municipios y comunas disponen la mano de obra, maquinaria y herramientas, mientras que la OPTIC analiza y supervisa los aspectos técnicos de los proyectos.