Nivel Superior

Se graduaron los primeros técnicos en gastronomía en Villa El Chocón

Se trata de 35 nuevos profesionales de la localidad y también de Centenario, Cutral Co, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Paso Aguerre y Senillosa.
miércoles 14 de octubre de 2026

Se llevó a cabo el viernes en Villa El Chocón el acto de egreso de la primera promoción de la Tecnicatura Superior en Gastronomía. En la ceremonia, que se realizó en el gimnasio municipal, 35 nuevos profesionales celebraron el logro junto con la comunidad educativa.

El acto contó con la presencia de la directora provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ana Laura Sotz; la directora del Distrito Educativo X, Mariana Cornejo; el jefe de Gabinete municipal, Bruno Caballero; y el presidente del Concejo Deliberante de la localidad, José Benítez, junto con la comunidad educativa, docentes y familiares de egresados.

En la ocasión, Sotz puso en valor la inversión histórica en infraestructura escolar que permitirá alcanzar los 100 mil metros cuadrados de edificios escolares nuevos y ampliados en el territorio provincial, sumado a la creación de cargos docentes, programas de mantenimiento e iniciativas pedagógicas destinadas a fortalecer los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

La oferta de educación técnica de nivel superior, pública, gratuita y en territorio, que se dictó en el anexo del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén (ISETeP) constituyó la primera cursada que se planteó de manera integral en la localidad. De esta cohorte participaron estudiantes provenientes de Centenario, Cutral Co, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Paso Aguerre, Senillosa y Villa El Chocón. 

Esto permitió que vecinos y vecinas de la zona accedan a una formación profesional de calidad sin tener que alejarse de su comunidad. La implementación obedece a la gestión conjunta entre la cartera educativa y la municipalidad de Villa El Chocón, a cargo del intendente Pablo Di Fonzo, para generar oportunidades reales de desarrollo y crecimiento profesional con arraigo local.

La Tecnicatura Superior en Gastronomía forma a las y los egresados para desempeñarse en el sector gastronómico y turístico con un perfil profesional que busca revalorizar los productos e insumos de cada región. De este modo, cada acto de egreso representa la consolidación de las políticas de formación descentralizada de la educación superior, promoviendo la equidad territorial y el fortalecimiento de las capacidades socioproductivas en la provincia.

Se graduaron los primeros técnicos en gastronomía en Villa El Chocón
Se graduaron los primeros técnicos en gastronomía en Villa El Chocón