2026-05-29

Sector audiovisual

Presentaron las propuestas para las líneas de fomento 2026

Durante el encuentro, del que participaron las nuevas autoridades del ENCINE, se avanzó en la construcción de las líneas de fomento para este año. También se destacó la firma del decreto que permitirá el desembolso del segundo tramo de los fondos correspondientes a las líneas de fomento 2025.

Con el objetivo de proyectar las políticas de fomento para este año y fortalecer el desarrollo de la industria audiovisual provincial, se realizó una reunión de trabajo con la participación de las nuevas autoridades del Ente Cinematográfico del Neuquén (ENCINE), representantes del sector audiovisual, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica Patagonia Norte (ENERC PN) y de la comunidad de videojuegos.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Cultura, Ana Bonet presentó formalmente a la nueva directora del ENCINE, Cecilia Guerrero, y al nuevo representante del sector audiovisual, Javier Témoli.

La reunión contó además con la participación del representante de la ENERC Patagonia Norte, Lucio Pugni, del referente de la comunidad de videojuegos, Agustín Rojas, y de integrantes de la comunidad audiovisual, tanto de manera presencial como virtual.

En el espacio se expusieron las distintas propuestas para las futuras líneas de fomento impulsadas por el sector audiovisual y la ENERC Patagonia Norte, con el objetivo de consolidar herramientas que fortalezcan la producción, el desarrollo y la circulación de contenidos audiovisuales en la provincia.

Uno de los ejes destacados fue la incorporación de una línea de fomento destinada al desarrollo de videojuegos. En este sentido, Rojas compartió el trabajo que viene realizando la comunidad de videojuegos de Neuquén, integrada por más de 400 miembros, y expresó la expectativa del sector frente a la posibilidad de integrarse de manera institucional a las políticas de fomento cultural y audiovisual.

Desde el sector audiovisual se remarcó la importancia de sostener líneas destinadas al desarrollo y escritura de guiones, así como también generar nuevas herramientas que permitan la realización y finalización de obras audiovisuales, entendidas como fuentes genuinas de trabajo para el sector.

Por su parte, desde la ENERC Patagonia Norte se destacó la necesidad de promover producciones que fortalezcan el empleo y la profesionalización de trabajadores y trabajadoras audiovisuales de la provincia.

Además, hubo consenso entre los distintos sectores respecto de la importancia de incorporar una nueva línea de fomento orientada a la realización de largometrajes documentales y de continuar fortaleciendo el Fondo de Distribución y Exhibición como herramienta estratégica para ampliar el alcance de las producciones regionales.

Como resultado del encuentro, se acordó que el ENCINE presentará durante junio una propuesta integral de Plan de Fomento 2026 que contemple las necesidades planteadas por los distintos sectores de la comunidad audiovisual.

Desembolso de fondos

Durante el encuentro también se destacó la firma del decreto provincial que habilita el desembolso del segundo tramo de los fondos correspondientes a las líneas de fomento 2025 del ENCINE.

Esta medida permitirá avanzar con el acompañamiento económico a los proyectos seleccionados, garantizando la continuidad de producciones audiovisuales que se encuentran actualmente en distintas etapas de desarrollo y realización.

Temas de esta nota
Te puede interesar