Zapala se suma al plan de invernaderos familiares en batería

Un equipo técnico del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), del ministerio de Producción e Industria, se trasladará a Zapala para realizar el miércoles próximo una capacitación en armado de invernaderos. Se trata de una actividad organizada junto al área de producción de la municipalidad de Zapala.

La actividad de corte pedagógico y a la vez productiva, se enmarca en el desarrollo del Plan de Invernaderos en Batería que el PRODA lleva adelante junto a los municipios que se suman a dicha propuesta.

Esta línea de trabajo se despliega junto a las comunas que disponen de un lugar apropiado para desarrollar la experiencia, y abrazan la oportunidad de generar un horizonte productivo para los y las emprendedoras que buscan en la producción alimentaria una proyección económica.

Las baterías de invernáculos concentran en un mismo predio la actividad productiva de las familias participantes, comparten instalaciones de riego y cerramiento perimetral, cada familia tiene delimitada su propia superficie de trabajo y todos reciben acompañamiento técnico continuo. Se prevé además que tales unidades productivas que reúnen entre 10 y 25 invernaderos, se conviertan en centros de capacitación y puntos de comercialización de la producción agroalimentaria local.

De esta manera se pretende generar un espacio productivo, social y educativo, bajo principios de la Agricultura Urbana, la Agroecología y la Alimentación Saludable, cultivando bajo cubierta y durante todo el año, plantines, hortalizas, aromáticas y florales, y constituyendo un futuro punto de aprendizaje y comercialización de productos de la huerta.

En este sentido Zapala se suma a la construcción y puesta en marcha de un emplazamiento productivo con estas características, y que además incluye la posibilidad de cultivar parcelas productivas a cielo abierto.

La capacitación es gratuita y abierta a toda la comunidad interesada en la construcción de un invernadero tipo, abordando cuestiones generales del armado de la estructura, colocación del polietileno de cobertura, organización y distribución del espacio de trabajo, e instalación del sistema de riego localizado.

La propuesta será el miércoles 24 de agosto a las 10 en Soldado Águila Lote 18 de Colonia Agropecuaria El Michacheo.