Un realizador neuquino ganó el premio del FAB al Cine Científico

El joven realizador neuquino, Lucio Pugni fue premiado en el reciente Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) en la categoría de cine científico por la serie de TV “Identidad Patagonia”, que muestra dos investigaciones sobre levaduras de cerveza y de vino que lleva adelante la Universidad Nacional del Comahue (UNCO). La serie consta de un tercer capítulo sobre la tarea que realiza el área de extensión universitaria con personas en situación de encierro.

Desde la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, de quien depende el área provincial de Ciencia y Tecnología, se destacó este logro por cuanto permite visibilizar el trabajo que realizan a diario los investigadores regionales y exponerlo de forma tal que resulte evidente el vínculo que mantiene la ciencia con la sociedad en su conjunto.

Esta es la segunda serie de TV que dirige Pugni, quien obtuvo en 1999 una beca para estudiar montaje en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y en 2011 regresó a la provincia para dedicarse a esta actividad en Neuquén. Trabajó para canal Encuentro y diversas productoras de Paka Paka e hizo la serie premiada en el FAB para la Red Nacional Audiovisual.

Según consta en el acta de premiación, “la película acompaña al grupo de investigación de levaduras de cerveza de Bariloche y con su historia aproxima al espectador al quehacer científico. Explica con detalle los procesos y la importancia de esta exploración en el campo de la ciencia y su impacto en el desarrollo productivo de la región.”

Al respecto Pugni explicó: “En realidad hicimos dos (series) para la red nacional audiovisual, siempre con temática universitaria. La primera, íntegramente sobre estudiantes migrantes que llevan adelante sus estudios avanzados en la UNCO y esta segunda, que consta de tres capítulos sobre dos investigaciones de la UNCO y una persona que terminó de cumplir su condena en Roca y culminó la carrera de Derecho. La intención fue mostrar la vinculación de la universidad con la sociedad y el trabajo de extensión universitaria con gente en situación de encierro”.

Sobre “Identidad Patagonia”, recordó que la llevaron adelante en 2016 y grabaron tanto en la ciudad de Bariloche como en Regina, Roca, San Martín de los Andes y Plottier debido a la amplitud de la Universidad Nacional del Comahue.

Al ser consultado sobre la especificidad de dedicarse al cine científico, comentó que al cabo de estos años ha logrado reunir mucha experiencia en trabajar contenidos pedagógicos.

Lucio Pugni fue premiado en el reciente Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) en la categoría de cine científico.

“El entretenimiento pedagógico es la base de mi trabajo –afirmó- Generar contenidos didácticos, que sean pedagógicos y científicos siempre me gustó. Encuentro y Paka Paka han  sido pilares en la formación de documentales para televisión, le han dado un perfil y una vuelta de rosca muy importante a estas temáticas”.

La investigación sobre levaduras de cerveza es liderada por Diego Libkind mientras que la de levaduras para vinos patagónicos es llevada adelante por Adriana Caballero.

“Para todas las bebidas fermentables se compran levaduras de laboratorios extranjeros. La UNCO hizo una investigación sobre levaduras de vino para darle el toque patagónico y características propias al vino de esta región. Se está trabajando con el residuo de las jugueras para generar levaduras y que participen en la fermentación del vino para hacer un vino 100 % patagónico”, indicó Pugni.

Agregó que “con la levadura de cerveza, lo que se busca es esto mismo: Tratar de generar una cerveza 100% patagónica, usando agua de lago o río, levadura que proviene del hongo del Llao Llao y maltas argentinas. Así se genera una cerveza con características propias de la región”.

Además de contribuir a la divulgación de la tarea de los científicos y mostrar cómo se hace ciencia en Patagonia Norte, la serie premiada en el FAB permitió cerrar “el círculo virtuoso” que –según Pugni- se forma cuando se genera un contenido financiado en este caso por la red audiovisual y gana un premio.

“La rueda gira. Si cortás la investigación, la capacitación y los programas de tv, no queda nada. Argentina es el cuarto productor audiovisual del mundo y son muy valoradas (las realizaciones nacionales), entonces es importante la generación de contenidos audiovisuales; más aún a nivel regional”, opinó.

La serie tuvo su estreno en Bariloche y próximamente se mostrará en la sede central de la Universidad, en Neuquén. Además se emitirá en canales universitarios del país y un circuito universitario.

El joven realizador neuquino, Lucio Pugni fue premiado en el reciente Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) en la categoría de cine científico por la serie de TV “Identidad Patagonia”, que muestra dos investigaciones sobre levaduras de cerveza y de vino que lleva adelante la Universidad Nacional del Comahue.

Acerca del FAB

La reciente edición del Festival Audiovisual Bariloche se desarrolló del 18 al 24 de septiembre pasado. Fue organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, con el objetivo de difundir y promover las obras audiovisuales producidas en dicha provincia y Latinoamérica. Tuvo más de 100 películas en cartel, que fueron preseleccionadas entre un total de 550 obras audiovisuales y compitieron en 11 categorías.

En la categoría Cine científico se presentaban, además de la ganadora Identidad Patagónica, IB13 Experimental III, de Bárbara Burton y La Mirada del Colibrí, de Pablo Nisenson. El FAB incluyó, además, 2 festivales invitados, películas de Uruguay, ronda de negocios, charlas, debates, masterclass, shows y autocine.