Trata de personas: Neuquén incorporó su prevención y detección como una política de Estado

Trata de personas: Neuquén incorporó su prevención y detección como una política de Estado

abril 23, 2012

El Centro de Atención a la Víctima de Delito –CAVD- es el organismo responsable de aplicar el protocolo de asistencia en la provincia. Entre 2011 y 2012, participó –junto a Gendarmería y la Justicia Federal- en 24 allanamientos realizados en Zapala, San Patricio del Chañar y Neuquén capital. Se rescataron 37 personas, 7 por trata sexual y 30 por trata laboral.

Luego de los allanamientos concretados por la Justicia Federal en distintas chacras de San Patricio del Chañar, Silvia Alonso, directora provincial del Centro de Atención a la Víctima de Delito de Neuquén –CAVD- dio detalles de esta problemática en la provincia y describió, no sólo el operativo de rescate realizado en esa zona sino, todo el camino de protección legal y resguardo humano que realiza el equipo de profesionales del centro “porque –como dijo- Neuquén optó por el compromiso del Estado en este tema”.

La profesional manifestó que “el compromiso del Estado se traduce en procurar –a través del CAVD- los recursos profesionales y materiales necesarios para atender a las víctimas, para así poder garantizarles que van a estar en un lugar seguro, limpio y que ese grupo de profesionales que los vamos a asistir estamos exentos de toda influencia de cualquier tipo. Esto no sucede en todas las provincias argentinas”.

En Neuquén, el gobierno prioriza la condición humana de habitación, alimento, garantía laboral y seguro, e incorporó las acciones para prevenir este tipo de delitos dentro de diagrama de gobierno y como una política de Estado”.

Explotación sexual y laboral

Silvia Alonso informó que “los allanamientos de los cuales participamos son ordenados por la Justicia Federal y siempre acompañados por una fuerza de seguridad, generalmente es la Gendarmería Nacional”.

Confirmó que entre 2011 y lo que va de 2012, el CAVD participó en 24 allanamientos en distintos lugares o locales de las ciudades de Zapala, San Patricio del Chañar y Neuquén capital, ante la presunta presencia de casos de trata con fines de explotación laboral y casos de explotación sexual. En total se rescataron 37 personas, 7 por trata sexual y 30 por trata laboral.

El CAVD cuenta con abogados, psicólogos y trabajadores sociales en su equipo profesional. Se trata de 33 agentes, 16 de son ellos profesionales, el 90 por ciento son mujeres y sólo dos hombres integran el equipo. Orgánicamente depende del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia y es el organismo responsable de implementar la asistencia a víctimas según lo determina la ley provincial Nº 2717/2010, al integrar la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas creada por dicha norma.

Alonso rescató que “Neuquén es una de las pocas provincias que cuenta –desde 1991- con una ley que obliga al Poder Ejecutivo a asistir a todas las víctimas de delito que se encuentren encuadradas en el Código Penal y las leyes especiales (trata de personas, lesa humanidad, catástrofes).

Manifestó que “cuando menciono que el Estado les provee todo a las víctimas, es todo: desde un abrigo en el momento de sacarlos de ese espacio conflictivo en el que se encontraban, principalmente cuando se trata de mujeres en situación de explotación sexual; llevarlas a un alojamiento seguro, suministrarles cepillo de dientes, jabón, un camisón y otros elementos de higiene personal; ropa a veces -por la emergencia- sacada de nuestras propias casas, hasta la mañana siguiente que recuperamos lo que se puede de ese lugar o salimos a comprarles; pasando por la alimentación en esos días; la guardia policial durante el período pre-testimonial; hasta los pasajes de retorno a su provincia si así se decidiera”. A veces las víctimas también requieren custodia en ese alojamiento.

Otro trámite que también realizan los abogados del Centro, mientras se recorre todo este camino judicial, es solicitarle a los dueños de los locales o patrones que les liquiden todo el sueldo correspondiente a esa o ese trabajador, informó la directora del CAVD.

Destacó también que “otra acción inédita, excepcional y que sólo pasa en Neuquén, es que el Juez Federal a cargo, más allá de ser el responsable de la causa y poder decidir sobre ella, no le toma declaración testimonial a las víctimas sin que antes el cuerpo profesional del Centro determine si está en condiciones psicoemocionales para declarar. Si así lo garantiza el centro, entonces recién el juez procede a tomar declaración y hasta nos permite acompañar a las víctimas durante esa declaratoria, para que se sientan respaldadas y seguras”.

Rescate en El Chañar de cien hombres jóvenes bajo explotación laboral

El equipo de profesionales del Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD), participó en 14 allanamientos encabezados por la Justicia Federal y realizados junto a efectivos de Gendarmería Nacional el jueves 12, viernes 13 y el sábado 14 de abril en la zona de chacras de San Patricio del Chañar. “Los profesionales del CAVD estuvieron presentes desde el primer momento del allanamiento y luego se abocaron a entrevistar a todas las personas que se encontraban en los 14 sitios allanados”, relató Alonso.

La funcionaria narró que “se concretaron 150 entrevistas personales, 30 fueron comprobados como casos de trata con fines de explotación laboral y en 7 de ellos se requirió custodia por las características de vulnerabilidad que evidenciaron”.

“Todos eran varones jóvenes, dedicados a tareas de fruticultura, procedentes del Noreste argentino, más exactamente de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y se encuentran –hoy- bajo el amparo del Protocolo de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas que instrumenta el CAVC, hasta que se encuentren en condiciones de realizar la declaración testimonial de su situación ante el Juzgado Federal Nº 1 de Neuquén”.

Vulnerabilidad y coerción

La titular del Centro informó que “las incursiones en cada uno de los establecimientos frutícolas requirió la apertura de un expediente, esto es, de una causa judicial en el ámbito federal y fueron realizados por presunción de trata de personas, en el marco de la causa Nº 10521 año 2012 caratulada “N/N Sobre Delitos contra la Libertad” del Juzgado Federal de 1º Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2, Secretaría Nº 2, a cargo del doctor Gustavo Villanueva”.

La acción conjunta de la Justicia, la Gendarmería y el CAVD permitió detectar casos de trata con fines de explotación laboral. Explicó Silvia Alonso que la “trata de personas constituye un delito federal, mientras que el delito de explotación laboral corresponde a la justicia ordinaria” porque “para que haya trata no solamente debe existir la situación de explotación, de acuerdo a las leyes que rigen en la materia sino, que en paralelo, se debe comprobar un camino: que haya una situación inicial de engaño, coacción o secuestro, luego un traslado posterior a ese acto de reclutamiento bajo obligación o intimidación y que se presente además, la condición de servidumbre al momento en que la Justicia Federal realiza el allanamiento, esto es, lo que se llama explotación laboral”.

“Por eso el tema de trata está conexo con otros delitos. Esto se entiende desde el hecho que haya trata de personas y además –como nos pasa habitualmente cuando encontramos explotación sexual- que esa persona haya sido obligada a practicarse un aborto ilegal”.

Consultada sobre la forma en que se procede en un allanamiento, Silvia Alonso especificó que: “los profesionales del CAVD junto a Gendarmería golpean la puerta de ese local, chacra o establecimiento con una orden judicial que habilita el allanamiento, entran e inmediatamente Gendarmería lee la disposición que tiene ante el dueño, capataz o responsable de ese sitio. Luego, esta fuerza de seguridad le permite a los agentes del centro el ingreso al lugar para entrevistar a la gente”.

“En ese lugar de ingreso se concretan las entrevistas, para el caso de El Chañar, las 150 entrevistas a los trabajadores se realizó en el mismo lugar al que se ingresó, al aire libre, con frío y sin importar las circunstancias climáticas”.

“Sí una vez terminadas las entrevistas de evaluación, el equipo profesional considera que existen factores de vulnerabilidad in curso en alguno de los dos delitos –explotación laboral o explotación sexual- como fue también este caso, donde a uno de los hombres se lo estaba amenazando por teléfono, a través de su madre de avanzada edad, mientras conversaba con nosotros, entonces se procede a retirarlo del lugar en un vehículo también del Estado provincial y a protegerlo con custodia”.

En general los allanamientos duran una jornada pero –según lo relatado por Alonso- en las chacras “estuvimos tres días, viernes, sábado y domingo”.

Dónde denunciar o pedir ayuda

Si alguien supone, infiere o asevera que está ante un posible caso de trata de personas o de algún delito contra la libertad, se acerca al centro y lo denuncia de forma anónima. De la denuncia policial o judicial se ocupa el propio organismo, sostuvo Silvia Alonso.

El CAVD funciona -en la ciudad de Neuquén- en calle Talero Nº 184 y su teléfono celular de emergencia es el (0299) 155 342 192, las 24 horas, durante los 365 días del año. Posee delegaciones en las ciudades de Zapala, Cutral Co, Junín de los Andes y Chos Malal, con idéntico régimen de trabajo. Las denuncias también se pueden radicar en el Juzgado Federal y en los Juzgados provinciales.