Simulacro de incidente vial en Loncopué

Simulacro de incidente vial en Loncopué

abril 23, 2012

Se realizó como parte del Operativo Nieve 2012 para brindar capacitación en socorrismo. También se llevó a cabo una actividad en Caviahue. Las jornadas son organizadas por el departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud.

El 19 y 20 de abril se desarrollaron capacitaciones sobre socorrismo en las localidades de Loncopué y Caviahue. Las actividades forman parte del Operativo Nieve 2012. En Loncopué se realizó un simulacro de incidente vial con víctimas múltiples.

Son capacitaciones que se dictan en distintas localidades de la provincia, organizadas por el departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud.

Desde el departamento explicaron que “este tipo de ejercicios son una estrategia para fortalecer la línea de trabajo en asistencia pre hospitalaria integral, en la cual se encuentra actualmente trabajando el ministerio y la subsecretaría de Salud de la provincia”.

En Loncopué se realizó un simulacro de incidente vial con víctimas múltiples. El ejercicio comenzó con la colisión de dos vehículos a motor y nueve víctimas de diversa gravedad. Una vez dado el aviso de alerta, concurrió la policía y los bomberos para realizar la seguridad y el rescate primario. El personal del hospital arribó a los diez minutos e inició la categorización de las víctimas.

Durante el transcurso del ejercicio, el departamento de emergencias sanitarias realizó una evaluación continua, tanto del personal del hospital interviniente como del resto del personal afectado en el operativo (agentes de Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil Municipal, Vialidad Provincial y Montañistas). La evacuación de las víctimas se realizó en 33 minutos.

Luego, en el hospital de Loncopué se hizo una evaluación general de todo el equipo involucrado, e informaron que fue “un resultado satisfactorio” y que “las instituciones participantes asumieron el compromiso de generar espacios de trabajo integrado y de capacitación mutua”.

Por otra parte, en la localidad de Caviahue la jornada de capacitación se desarrolló el jueves 19 de abril y participaron 46 personas representantes de los organismos involucrados en el Operativo Nieve 2012. Se entregaron certificados de asistencia y material didáctico docente.

Los temas abordados durante el aprendizaje fueron: primeros auxilios, inmovilización, extricación, y reanimación cardiopulmonar básica a cargo de docentes del departamento de Emergencias y del hospital de Loncopué.

Las capacitaciones comenzaron el lunes 16 de abril en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. El cronograma continúa este lunes 23 en Zapala; luego el miércoles 25 en Villa la Angostura, el 3 de mayo en Chos Malal y aún falta definir la fecha de Piedra del Águila.