Sapag ratificó inversiones en el sector hidrocarburífero

Sapag ratificó inversiones en el sector hidrocarburífero

abril 23, 2012

El mandatario participó hoy en Buenos Aires junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido de reuniones con empresas del sector de gas y petróleo, que ratificaron inversiones en la Cuenca Neuquina.

El gobernador Jorge Sapag expresó esta noche que “todas las empresas que están trabajando en la provincia, en áreas propias o los que están trabajando en UTEs (Uniones Transitorias de Empresas) con YPF, han ratificado sus inversiones.

Sapag mantuvo reuniones con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido con empresas del sector hidrocarburifero. Las declaraciones fueron realizadas después de la inauguración de una sucursal del banco HSBC en el bajo neuquino.

“YPF como las empresas que están trabajando en la región, entre ellas Petrobras han ratificado inversiones”, resaltó Sapag.

“Medanito SA junto con Pampa Energía, Rovella Energía SA y varias empresas hicieron una propuesta con YPF. Por otra parte, Gas Medanito SA manifestó también su interés en invertir en otras áreas de YPF. Y en tercer lugar tuvimos la reunión con la firma Conoco Phillips, que es una empresa norteamericana que está muy bien ubicada, es la más importante en producción de gas y petróleo no convencional”, precisó el mandatario.more

Sapag anunció que mañana el ministro Julio De Vido recibirá a directivos de Exxon Móbil también “interesados en la inversión en la provincia”.

A continuación se transcribe la rueda de prensa.

-Gobernador, la pregunta es sobre la reunión que mantuvo hoy a la mañana, donde la información indicaba que Medanito anunciaba una importante inversión en Neuquén. ¿Es así?

– Bueno, sí, hubo dos reuniones del interventor Julio De Vido con grupos empresarios que están relacionados con Neuquén y mañana hay una tercera. La primera reunión fue con Gas Medanito y otras empresas que manifestaron su deseo de invertir en convencionales y no convencionales, lo más concreto está en desarrollos convencionales donde va a haber inversión de YPF, ratificando la confianza en las inversiones.

– Y Medanito.

– Medanito junto con Pampa, Rovella Energía y varias empresas que hicieron una propuesta con YPF. Esa es una inversión. Por otra parte, Gas Medanito manifestó también su interés en invertir en otras áreas de YPF. Y en tercer lugar tuvimos la reunión con Conoco Phillips, que es una empresa norteamericana que está muy bien ubicada, es la más importante en producción de gas y petróleo no convencional. En este momento está entre las primeras del mundo y tiene mucho interés en invertir en la provincia de Neuquén. También los atendimos con el ministro y expresaron su interés.

Mañana va a haber con directivos de Exxon, por parte de Julio De Vido, también interesados en la inversión en la provincia.

– ¿No convencional?

– Sí. Básicamente lo de Exxon es no convencional pero tienen áreas también como para invertir en convencional.

– ¿Se sabe los puntos de cada una en la inversión?

– No porque es demostración de interés. Lo de Exxon si es ratificar la inversión que van a hacer en la provincia que son 11 pozos exploratorios y delineadores en las áreas que ellos tienen como propias. Tienen concesiones propias y concesiones en UTEs (Unión Transitoria de Empresas) con otras compañías y han ratificado las inversiones, que mañana seguramente darán a Julio De Vido y manifestarán también el interés de invertir en áreas de YPF, como venían tratando con YPF.

Son todas reuniones, ratificando inversiones y lo que puedo asegurar yo, en la Cuenca Neuquina, es que se ratificaron todas las inversiones. Tanto a partir de YPF como de las empresas que están trabajando en la región, entre ellas Petrobras que ha ratificado inversiones e incluso ha anunciado más inversiones en la provincia de Neuquén.

– Gobernador una consulta sobre este proceso llevado adelante por la presidenta, sobre la forma en que lo hace, puntualmente, no se respeta un principio constitucional, en esta expropiación y la pregunta puntual es ¿qué opina usted de ello?

– Usted me está dando una respuesta, no una pregunta, entonces es su opinión. Respeto su opinión y la República Argentina es un país soberano, como país soberano ejerce su soberanía y como país soberano tiene derecho, dentro del marco de la ley de expropiación y de la Constitución Nacional, a ejercer sus derechos soberanos.

Quienes se sientan afectados por la expropiación, tienen la Justicia para hacer sus reclamos así que por eso digo que en esto cada uno puede tener una opinión libre, pero la República Argentina tiene pleno ejercicio de su soberanía y los países que se sientan afectados o los intereses que se sientan afectados, tienen los mecanismos legales y judiciales para hacer los planteos, esto recién empieza. Tenemos una ley en el Congreso, que se va a tratar en el Senado de la Nación, luego los diputados de la Nación, en el marco de la ley de expropiación y de la Constitución Nacional.

Luego todo lo que se refiere al pago, con respecto al valor del bien expropiado, es un tema que se tiene que dirimir entre las partes primero, por el Tribunal de Tasaciones después y por la Justicia en último término si las partes no se ponen de acuerdo.

– Mi pregunta no había sido una opinión. Yo le pido una opinión sobre el no respeto…

– Es una opinión. Si usted dice que no se ha respetado la constitución y las leyes es una opinión. Yo le estoy diciendo que la República Argentina en ejercicio de su soberanía tiene derecho a presentar un proyecto de ley a la Nación en el marco de la ley de expropiación. Esto es lo que está sucediendo en la Argentina hoy. Y quienes se sientan afectados tienen mecanismos judiciales y legales para hacer sus reclamos.

– ¿Usted cree que se ha procedido dentro de los términos legales?

– Se está procediendo de acuerdo al Derecho, esto recién empieza. Se esta procediendo de acuerdo al Derecho.

-¿Cree que va a tener efecto o nada la denuncia que hizo España con respecto a intentar disuadir a las empresas a invertir en la Argentina con el argumento de también acusarla ante tribunales?

– Las amenazas no disuaden las inversiones, lo que disuade las inversiones es la falta de un marco de credibilidad, así que yo creo que son amenazas. Son elementos que se ponen sobre el terreno en este momento pero las empresas que están interesadas en invertir han ratificado su inversión.

Yo hablo por lo que le corresponde a la provincia de Neuquén. Todas las empresas que están trabajando en la provincia, en áreas propias o los que están trabajando en UTEs con YPF, han ratificado todos sus inversiones, así que repito, esto recién comienza, y no se trata de trabar inversiones, se trata de ver ahora, dentro de este proceso de expropiación que recién empieza, como cada uno esgrime sus derechos y como se llega a un final de acuerdo a adherir.

– ¿Qué opinión tiene de esta petición, de algún un sector de la conducción del partido de modificar la Carta Orgánica?

– Imagínese de todas las cosas que yo me estoy ocupando en este momento, en estos meses con todo el tema de hidrocarburos y demás. Ya en su momento le voy a dedicar tiempo a las internas partidarias. Por lo pronto este tema de las internas partidarias son resorte de la convención del partido y en ese ámbito hay que dirimirlas.