Simplifican trámites para fortalecer el derecho a la identidad

Una normativa permite agilizar el trámite de cambio de DNI, en el marco de la Ley Nacional de Identidad de Género.

En la provincia del Neuquén, mediante la modificatoria de la resolución 154/19, se estableció que el protocolo de intervención legal para el cambio registral de menores de 16 años será ejecutado por la Subsecretaría de Diversidad, dependiente de la Secretaría de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

De esta manera, el equipo interdisciplinario del área de Diversidad provincial podrá emitir un informe contemplando el interés superior de la infancia o adolescencia y que su opinión sea debidamente ponderada, también escuchando a sus progenitores o representantes legales.

Asimismo, previa y posteriormente a la solicitud elevada al Registro Civil, el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Infancias y Adolescencias Diversas brindará contención y asesoramiento tanto a las niñeces y adolescencias como a sus progenitores y/o representantes legales, sin ningún tipo de intervenciones psicotécnicas o patologizantes de otro tipo.

Cabe destacar que este procedimiento se aplica para el caso de menores de edad que han decidido ejercer el derecho de rectificar su nombre de pila, sexo e imagen es sus DNI, y que esta instancia se encuentra avalada por Ley Nacional N°26.743 de Identidad de Género.

“Se trata de acercar las herramientas estatales a las familias y simplificar los trámites administrativos. Desde la subsecretaría de Diversidad, con equipos técnicos profesionales, se realiza el abordaje integral para que estas infancias y adolescencias diversas y sus familias puedan ver materializados sus derechos en el marco de la ley”, explicó la secretaria de Género, Natalia Fenizi.

A través del Programa de Asistencia Técnica del Plan Provincial para la Equidad de Género se realiza el Acompañamiento Integral a Infancias y Adolescencias Diversas. “Tenemos un espacio para poder garantizar su desarrollo en un marco de libertad, respeto y felicidad”, manifestó Luz Blanco, subsecretaria de Diversidad, y agregó que, “al día de la fecha se acompañó a más de ciento treinta familias”.