Certificaron reservas de gas y petróleo en el lote Aguada del Chañar

Certificaron reservas de gas y petróleo en el lote Aguada del Chañar

abril 24, 2012

Las tres categorías de reservas analizadas -probadas, probables y posibles- suman 600.000 metros cúbicos de petróleo y 1.400 millones de metros cúbicos de gas. Así lo anunció hoy el titular de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry durante una rueda de prensa. La consultora Groffney, Cline y Asociados culminó su trabajo de cuatro meses y entregó el informe final que determina el potencial de ese yacimiento ubicado en el centro de la provincia.

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (G&P Nqn), bajo la órbita del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, recibió en la jornada de hoy martes 24 de abril, el informe final de la firma consultora Groffney, Cline y Asociados, que determina el potencial de reservas de petróleo y gas con que cuentan dos yacimientos ubicados en el Lote Aguada del Chañar, en sus tres categorías: probadas, probables y posibles.

Las reservas probadas que se certificaron fueron de 210.000 metros cúbicos de petróleo, lo cual representa algo más de un 1.300.000 barriles. Las reservas probadas de gas alcanzaron los 410 millones de metros cúbicos. En total, las tres categorías analizadas (probadas, probables y posibles) suman 600.000 metros cúbicos de petróleo y 1.400 millones de metros cúbicos de gas.

El lote se encuentra en el área centro del territorio, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, hacia el norte, en el denominado viejo camino a Rincón de los Sauces, próxima a los yacimientos Entre Lomas y Bajada del Palo con reconocidos antecedentes petroleros y en producción. Aguada del Chañar es explotada por la empresa neuquina G&P en sociedad (unión transitoria de empresas) con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

En rueda de prensa brindada este mediodía por el presidente de G&P Nqn, Rubén Etcheverry se confirmó la entrega de las certificaciones de reserva que marcan la culminación de los estudios científicos, geológicos y estadísticos en el Lote Aguada del Chañar realizados durante cuatro meses por Groffney, Cline, contratada por Gas y Petróleo SA.

Estuvieron presentes junto a Etcheverry, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; y en representación de la consultora los directivos Carlos Sanz y César Guzzetti.

 

Reservas por más de un millón de barriles y cotización en Bolsa

De esta forma, Rubén Etcheverry especificó que para este tipo de estudios “las reservas se dividen –según normas internacionales adoptadas por la Secretaría de Energía argentina- en probadas, probables y posibles”.

El presidente de G&P anunció además que “esta clasificación servirá –sobre todo las reservas probadas- a la hora en que Gas y Petróleo del Neuquén decida, hacia fines de este año, cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá; y en el Mercado de Valores de Argentina; ya que resulta muy beneficioso el contar con una certificación de reservas, a estos valores logrados y un estudio hecho por una empresa de la jerarquía de Groffney, Cline y Asociados”.

También “el estudio resulta auspicioso para el futuro, cuando Neuquén pretenda financiar todo este desarrollo hidrocarburífero, porque para poder convertir estas reservas en producción a lo largo de la vida útil de estos yacimientos, se estima una inversión aproximada a los 110 o 120 millones de dólares para poder extraer dicho gas y petróleo”.

Así confirmó que “las reservas probadas, tanto aquellas que se encuentran en producción (desarrolladas) y las que no son aún desarrolladas, fueron de 210.000 metros cúbicos de petróleo, lo cual representa algo más de 1.300.000 barriles. Las reservas probadas de gas fueron de 410 millones de metros cúbicos. Si a su vez le sumamos a las probadas los otros dos tipos de reservas: probables y posibles, se llega a los 600.000 metros cúbicos de petróleo y 1.400 millones de metros cúbicos de gas”.

“Esto da muy buenas perspectivas para el resto del yacimiento Aguada del Chañar, con sus dos bloques: Oriental y Occidental que aún están bajo la administración de G&P Nqn y, como anunció recientemente el gobernador Jorge Sapag, en la zona de Aguada del Chañar-Occidental la petrolera neuquina iniciará en los próximos 60 o 90 días la perforación del primer pozo no convencional, tarea que estará ciento por ciento a cargo del Estado neuquino”.

Etcheverry describió que “cuando se realiza una certificación de reservas también se evalúan los planes de desarrollo propuestos por el cliente, en este caso, el Estado neuquino a través de G&P. Las reservas probables y posibles se convierten –por lo general- una vez iniciada la explotación en probadas”.

Dijo que concretamente “el plan de desarrollo de Aguada del Chañar, a cargo de la UTE G&P-Enarsa, comprende la perforación de un total de 22 pozos en una etapa inicial, a los que se sumarían otros 9 pozos en un período posterior. Para 2012 incluimos en el presupuesto la perforación de 4 pozos de gas (llamados X 1) y uno de petróleo (X 2)”. “Estos ya tienen definidas las locaciones y se llamó a licitación para la ejecución de los caminos de acceso a dichos lugares; junto a los presupuestos y orden de compra para adquirir las cañerías especiales, algunas de las cuales deben importarse”.

También se comenzó “con la ingeniería del tendido del gasoducto para conectarnos al Gasoducto Centro-Oeste; porque la meta es que en octubre o a más tardar noviembre de este año, esté listo”.

 

Importancia de Aguada del Chañar

El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén enfatizó que “dentro de la Cuenca Neuquina, la importancia de Aguada del Chañar reside, por un lado, en que hacía mucho tiempo que no había un descubrimiento importante de estas características en cuanto a reservorios de gas no convencionales, esto es, tight gas (gas de arenas compactas) y shale gas (gas de arcillas)”.

Estimó que “en la perforación de 4 pozos de gas previstos para este año, se obtendrá un millón de metros cúbicos por día de producción” y comparó el promedio de producción de gas por día en el país “que alcanza los 100 millones de metros cúbicos diarios, es decir que Neuquén –indicó- con estos cuatro pozos, adicionaría uno por ciento a la producción de gas en el país”.

“Acá son dos estructuras: una predominante de petróleo, el Pozo X 2 y que hemos dado en llamar Bosque Chañar que hoy está productivo (en desarrollo); y otro es el yacimiento netamente gasífero denominado Borde Colorado, que está cerrado con tapones hasta poder ser conectado a la red troncal del país”.

“El objetivo es que la provincia y la Nación, a través de esta UTE, solicite a la autoridad de aplicación el permiso de comercialización y período de explotación del lote mencionado por 25 años”.

 

Reservas: concepto dinámico y trabajo en equipo

Etcheverry aclaró que “certificar reservas es un concepto dinámico pero también técnico-económico que no involucra al recurso hidrocarburífero –gas o petróleo- contenido en los reservorios sino que, para que esa reserva se convierta en recursos propiamente dichos hay que realizar ahora la exploración, los descubrimientos y se tienen que dar condiciones comerciales y regulatorias que hagan de dicho yacimiento un proyecto viable de ser producido”.

Explicó además que “cuando se habla de reservas es bueno irnos a los dos extremos, el óptimo y el malo, ya que con precio cero las reservas son cero”. Detalló que “si en un extremo tenemos las máximas reservas a precio infinito es porque hablamos de aquella cantidad de energía que puedo sacar (sea petróleo o gas) y que superaría ampliamente lo que se invirtió en poder sacarlo, ese es el precio infinito. Mientras que a precio cero las reservas son de cero”.

Otro aspecto que el funcionario rescató y que a su entender “también resultó beneficioso a la hora de certificar estas reservas en el lote Aguada del Chañar” fue el “trabajo en equipo” entre la estatal neuquina, Enarsa y la consultora contratada.

“Esto es así porque –dijo- que cuando se certifican reservas por primera vez en un yacimiento recién descubierto en el cual no hay todavía instalaciones, ni un contrato previo como fue este caso, se debe recurrir a dicha tarea conjunta”.

Así, detalló que “G&P debió recurrir a la firma Transportadora de Gas del Norte S.A., para que elabore un informe especial para Neuquén sobre la disponibilidad ociosa del Gasoducto Centro-Oeste y, a partir de esa información, Gas y Petróleo del Neuquén podrá construir un gasoducto propio de unos 15 kilómetros, en el marco de la asociación con Enarsa y el cual se conectaría con el Gasoducto Central mencionado. Esa capacidad ociosa también permite que los certificadores puedan tener un elemento de evaluación al respecto”.

Recordó que el Gasoducto Centro Oeste comienza en el yacimiento de Loma La Lata, en la provincia del Neuquén y recorre 1.121 kilómetros para llegar a la planta compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe). A lo largo de su traza se encuentran ocho plantas compresoras. Posee una inyección de 32 millones de metros cúbicos diarios y 2.190 kilómetros de cañerías en paralelo.

Especificó que “la Secretaría de Energía de la Nación confirmó el rango de precios y la posibilidad cierta de incluir este lote, dentro de la nueva forma que se le dará a los beneficios del Gas Plus porque sino, las reservas son castigadas por un precio de mercado muy bajo”, indicó Etcheverry

Groffney, Cline y Asociados es una consultora global, del grupo empresario Baker Hughes Incorporated. Posee una oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está considerada como primera en el mundo en cuanto a medición y certificación en reservas en pozos de gas y petróleo; y asesoramiento técnico, comercial y estratégico para el sector del petróleo.