Comenzó una capacitación en didáctica de la economía

Comenzó una capacitación en didáctica de la economía

abril 24, 2012

La dictan especialistas del Banco Central a docentes de nivel medio. Se busca brindar recursos didácticos para utilizar en el aula, en temáticas sobre economía y contabilidad. Hoy martes los capacitadores se reunieron con la ministra Zulma Reina.

Más de 50 docentes de economía y contabilidad comenzaron este martes una capacitación en Didáctica de la Economía que es dictada por especialistas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Así lo informó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

El curso es parte del Programa de Alfabetización Económica y Financiera (PAEF) del BCRA. La actividad es coordinada por diferentes áreas del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia (secretaría de Educación y Consejo Provincial de Educación, a través del Centro de Apoyo Pedagógico e Investigaciones – CeAPI) y se extenderá hasta el viernes 27 de abril en el Auditorio de Casa de Gobierno.

Este martes por la mañana, los capacitadores del BCRA fueron recibidos en su despacho por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quien resaltó la importancia que tiene la capacitación docente en la actual gestión educativa de la provincia.

El objetivo del curso es ofrecer a los docentes recursos didácticos para utilizar en al aula, en temáticas complejas referidas a la economía y la contabilidad. En estas cuatro jornadas se intentará brindar herramientas sobre la estructura de contenidos conceptuales y el aprendizaje del lenguaje técnico de las disciplinas que habitualmente ofrecen dificultades para los profesores.

Durante la actividad se utilizan técnicas como dramatización y auto-reflexión a través de talleres, juegos y simulaciones.

Durante la apertura del curso, la secretaria de Educación, María Pasqualini, destacó que “pensar en calidad educativa implica también pensar en formar a nuestros docentes”. Agregó también que “sabemos que en esta instancia han quedado varios profesores con muchas ganas de participar del curso; y va a haber una réplica. Pero también estamos pensando que la capacitación tiene que llegar a toda la provincia”.

Por su parte, la directora general de CeAPI, Marisol Torres, explicó que “lo que estamos buscando es la formación, la capacitación y la profesionalización docente en el área de didáctica de la economía y administración”.

El curso generó un gran interés en los docentes, ya que según informó Torres hay 120 personas en lista de espera en Neuquén Capital, 50 en el sur y 40 en el norte de la provincia. “Se ha generado mucho interés por parte de los profesionales porque hay muy pocas propuestas en la parte de didáctica”, afirmó.

El Programa de Alfabetización Económica y Financiera que llevan adelante los capacitadores del Banco Central desarrolla acciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Hasta la actualidad, ya se llevó a cabo en 1.050 escuelas de todo el país, y alcanza a 83.102 alumnos.