Lo administra el Consorcio de Cooperación de Productores. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, los recibió este mediodía y atendió la solicitud de posibles créditos para la adquisición de equipamiento.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, recibió este mediodía en nombre del gobierno provincial a productores del Consorcio de Socios Fundadores del Frigorífico del Chañar. Por la asociación participaron Jaime González, Gabriel y Norberto Pontoriero, Fernando Redondo y Gustavo Somadosi. De la reunión también participaron el diputado provincial Ramón Ángel Soto, la subsecretaria de Producción, Silvana Moschini y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, Mauro García.

Finalizado el encuentro el ministro José Brillo sostuvo que “es importante que los productores se organicen para poner en marcha el frigorífico de frutas, que es muy necesario para la región. Esto implica, además de integración, elevar el valor agregado y dar un salto cualitativo a la fruticultura en esa importante zona productora de la provincia”.

“Creemos que esto es algo que debemos replicarlo en otras zonas. Es muy importante tener frío y embalaje para que la fruta no tenga que trasladarse a otras regiones de la provincia de Neuquén o Río Negro como en general se hacía, y concentrar el valor de la producción directamente en Neuquén”, manifestó.

Por otra parte informó que los productores solicitaron “ayuda al gobierno provincial para adquirir créditos e insumos que son muy necesarios tanto para lo que es almacenamiento como los bins que son básicamente sistema de almacenaje propio”.

En este sentido indicó que el frigorífico “tiene una capacidad de 3.200 bins que equivalen a 1.200 toneladas de fruta. Por este motivo, el gobierno, a través del Centro Pyme- ADENEU estaría dispuesto a financiar los bins y seguir trabajando para que esto se pueda concretar”.

Por su parte, el diputado provincial, Ramón Ángel Soto sostuvo: “Hemos gestionado este encuentro con el ministro Brillo, quien recibió algunas inquietudes de los pequeños y medianos productores del frigorífico del San Patricio del Chañar para llevar adelante el tratamiento y embalaje de la fruta”.

Explicó, también, que hay “algunas cuestiones que nos preocupan. Conocemos la directiva del gobernador Omar Gutiérrez de generar un espacio para que los pequeños y medianos productores hagan los planteos necesarios y a partir de ello trabajar con ayudas y posibles soluciones”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, Mauro García, señaló que “la idea, desde la intendencia, es el acompañamiento a todos los productores de la localidad. Conocemos muy bien la situación actual del sector y generamos un espacio para que puedan sacarle un valor agregado a la fruta”.

Desde el municipio local “estamos acompañando con el financiamiento en el suministro eléctrico por tres meses y asistiendo técnicamente con la secretaría de Empleo y Proyectos de la comuna”, informó García.

Asimismo calificó el encuentro como “muy positivo y trabajamos en una agenda abierta de temas. Además tratamos las alternativas de financiamiento para la puesta en funcionamiento del servicio eléctrico y la comercialización local y provincial”.

En tanto Jaime González, productor del frigorífico sostuvo que una de las problemáticas que tienen en el establecimiento es “la falta de bins en el frío que está habilitado pero no cubre las necesidades básicas, además del equipamiento que hace falta para el lavado y desinfección de la fruta”.

Por último señaló que la reunión  fue “positiva, pudimos plantearle al ministro y a la subsecretaria Moschini nuestras inquietudes y trabajaremos en conjunto para buscar las soluciones a nuestros planteos”.