[►] Temporal: Gutiérrez también recorrió Chos Malal

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio del secretario Leonel Dacharry

A raíz del temporal de lluvia que desde el fin de semana afecta distintos puntos de la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez visitó algunas zonas que se vieron afectadas, como las localidades de Sauzal Bonito y Chos Malal.

“Ahora estamos en Chos Malal y estamos tomando las acciones pertinentes para poder contener las distintas necesidades. Por un lado, hay pérdida de animales; por otro, hay que llevar adelante procesos para reconectar los servicios de agua y de energía eléctrica, que en principio no hemos tenido grandes problemas”, señaló y explicó que también se trabaja para restablecer la conectividad vial.

Además, precisó que “en nuestras represas estamos al límite de contención de corrientes de agua, que por seguridad se está trabajando en conjunto para ver la erogación”. Agregó que “también estamos viendo que se están pronosticando nevadas en la cuenca del Limay para los próximos seis o siete días; estamos viendo la evolución del clima”.

En lo que respecta a Chos Malal, indicó que “vamos a restaurar los 100 metros de Costanera, y la restauración del acueducto veremos si se hará en parte o es necesario que sea total”.

Por último, afirmó que “hacía 30 años que no teníamos un temporal de lluvia como este y, por otro lado, hace 15 años que estamos con sequía. Vamos a tomar todas las decisiones. Están todos los recursos económicos y financieros presupuestados. Esto es una prioridad”.

Por su parte, el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, detalló que el sábado se constituyó en Chos Malal el Comité de Emergencia, que también está integrado por representantes del Departamento Minas, y “el domingo hicimos un reconocimiento en toda la zona dañada”.

En este sentido, destacó que “tenemos todo previsto para hacer los trabajos, pero hay que esperar que baje la velocidad de los cauces de los ríos porque el material es barrido”.

El funcionario indicó que ya se detectó y estabilizó el socavón a la altura de El Negrete sobre la Ruta 43 que “era preocupante, porque eso iba a dejar sin conexión con la zona norte. Verificamos los puentes que están cortados, y se verificó que fueron los terraplenes, los puentes están intactos. Estamos esperando que baje la velocidad del río, tenemos ya la previsión y estamos haciendo acopio del material para poder restablecer la conectividad en la zona”.

“Están bajando los niveles, así que calculamos mañana empezar con los trabajos de relleno en cada lugar”, dijo y aseguró que “la situación está contenida”.

En el caso de Manzano Amargo, “se está haciendo un camino alternativo para poder vadear el río”, dijo y además informó que Vialidad provincial “comenzó a trabajar en la ruta 53 que une Barrancas con Cochico, porque hay un corte importante para poder subsanar esa situación”.

El Comité de Emergencia que se hizo presente en Chos Malal para la zona norte está conformado, además del secretario Dacharry, por el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; y los subsecretarios de Servicios Públicos, Mauro Millán; de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; de Seguridad, Lucas Gómez; y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; entre otros.