Suspendieron audiencia por urbanización en Mari Menuco y Los Barreales

El encuentro público y abierto debía realizarse el pasado viernes, pero según explicó el secretario de Ambiente Ricardo Esquivel, “unas 50 personas con actitud hostil no permitieron el ingreso de la gente a la Casa de la Cultura de San Patricio del Chañar”.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió suspender el pasado viernes la audiencia pública para debatir el estudio de impacto ambiental para los proyectos de urbanización que se realizarán en el istmo de los lagos Mari Menuco y Los Barreales.

Según explicó el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, “un grupo de cincuenta personas impidió con actitud beligerante y hostil el ingreso de la gente al salón de la Casa de la Cultura, en el Parque Industrial de San Patricio del Chañar” y agregó que “los manifestantes hicieron que no estuvieran dadas las condiciones para el debate y hubiera que suspenderlo”.

Esquivel señaló que la audiencia se encuadra en la ley 1875 “que implica un debate democrático y plural” y debió ser pospuesta “debido a la falta de garantías a la integridad de las personas ante el ambiente hostil con que nos encontramos”.

Esquivel narró que al llegar al lugar se encontraron con el grupo de manifestantes con una actitud “beligerante y hostil”. Se evaluó la posibilidad de buscar otro lugar, aunque finalmente se decidió convocar a otra audiencia “a fin de preservar la integridad física de las personas”.

El funcionario responsabilizó por el hecho a la comunidad Kaxipayiñ y a la familia Campos Maripe. Opinó que sus integrantes tienen “pretensiones expansionistas de dominio y territorio a pesar de no tener condiciones preexistentes en estos lugares. Y como la provincia no les otorgó el derecho de posesión recurren a la confrontación hostil y beligerante”.

“Comuniqué a los presentes la suspensión de la audiencia –sostuvo Esquivel- a través del huerquén de la comunidad, Gabriel Cherqui. Buscaremos un nuevo lugar en donde se pueda llevar adelante el proceso de cumplimiento de la audiencia pública con garantías de participación, libre expresión democrática, consideración y respeto mutuo”.

La audiencia del pasado viernes debía poner a consideración el estudio de impacto ambiental de dos proyectos urbanísticos en el istmo de los lagos Los Barreales y Mari Menuco, que forman parte del programa de Aprovechamiento Turístico de Perilagos Artificiales de Neuquén para la construcción y explotación de emprendimientos turísticos; y que son llevados adelante por el ministerio de desarrollo Territorial en un programa multipropósito, turístico, deportivo, recreativo y de residencia para viviendas a cargo de desarrolladores de asociaciones civiles, mutuales, asociaciones profesionales, de comerciantes y otros.

Se trata de los proyectos Solo Pueblo, que plantea el desarrollo de un complejo recreativo residencial que permita la combinación de actividades recreativas, deportivas y de residencia temporaria en los lotes 8 y 9; y el proyecto Melewe Mari Menuco, que busca concretar una propuesta urbanística residencial no permanente en el lote 7.