Supervisan obras de saneamiento en San Martín de los Andes

Supervisan obras de saneamiento en San Martín de los Andes

septiembre 7, 2010

Un grupo de funcionarios y técnicos recorrió ayer las obras de las plantas de tratamiento 1 y 3 que se construyen en esa ciudad con una inversión de 62 millones de pesos y que permitirán abastecer la demanda de una población proyectada en 80 mil habitantes.

La intendenta de San Martín de los Andes, María Cristina Frugoni, junto al titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani y directivos de la Cooperativa de Agua Potable recorrieron ayer al mediodía las obras de construcción de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales Nº 1 y 3 de esa localidad cordillerana.

La planta Nº 1 funciona desde la década del ´90 en el lago Lácar. Allí se hacen trabajos de readecuación y ampliación para contar con una tercera opción de servicio. En este espacio se construyen 24 pilotes del sedimentador y 10 pilotes del reactor.

La nueva infraestructura permitirá duplicar la capacidad actual de tratamiento de líquidos cloacales que tiene la localidad. En tanto que la planta Nº 3, que se construye en tierras donadas por el Ejército, tendrá 3 mil metros cuadrados y hasta el momento se construyeron 40 de los 44 pilotes que componen el sedimentador, una de las áreas fundamentales del proyecto.

Ambas obras constituyen una inversión de 62 millones de pesos y tienen una proyección de 18 años para abastecer la demanda de una población estimada en 60 mil habitantes con un máximo proyectado en 80 mil habitantes.

Según la información aportada por los encargados de la empresa adjudicataria y el representante del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), esta semana comenzará la construcción del reactor, otra pieza esencial del proyecto que tiene una dimensión de 70 por 20 metros.

La nueva planta recibirá los efluentes de las chacras 4, 26, 28 y 30, además de un sector de la Vega San Martín y de los barrios El Arenal, Gobernadores Neuquinos y Alihuén bajo. De esta forma, se cumplirá con el saneamiento de un área que se encuentra en auge poblacional y los líquidos tratados serán vertidos al arroyo Maipú, que a su vez desemboca en el Calvuco, que vierte sus aguas en el Pocahullo y posteriormente desemboca en el lago Lácar. Una vez que se urbanice la zona, se incluirán en el tramo del tendido cloacal, los vertidos de la chacra 32.

Las obras comenzaron en abril pasado y pese a la veda climática los trabajos no fueron interrumpidos y hasta el momento las estructuras cuentan con un 9 por ciento de avance. Ambas obras tienen un plazo de 24 meses de construcción

El presidente de la Cooperativa de Agua, Jorge Márquez destacó la importancia del proyecto e informó que la obra pluvial, ya licitada por Nación, con una inversión de 15 millones de pesos, está próxima a comenzar. Esta obra permitirá disminuir el caudal de líquido proveniente de las lluvias que penetran actualmente a la planta Nº 1.