Sesionó en Neuquén el Consejo Federal Legislativo de Salud

Sesionó en Neuquén el Consejo Federal Legislativo de Salud

agosto 27, 2010

La sede fue la Legislatura neuquina. Empezó a las 8.30 y culminaba a las 18. La vicegobernadora Ana Pechen y legisladores nacionales estuvieron a cargo de la apertura. El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, expuso sobre el sistema hospitalario provincial.

Este viernes, se desarrolló en la Legislatura neuquina la XIV reunión ordinaria del Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa). El encuentro comenzó a las 8.30 y concluyó después de las 18.

El acto de apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen, legisladores nacionales y autoridades del Consejo. Luego, funcionarios provinciales del área de Salud expusieron sobre el sistema hospitalario provincial y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).El Cofelesa es un organismo que congrega a legisladores de las comisiones de salud tanto del Congreso Nacional como de las cámaras legislativas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La XIV reunión ordinaria del Consejo tuvo como eje de debate la seguridad social en el sistema de salud.

Presidieron la apertura del encuentro la vicegobernadora Ana Pechén; Juan Héctor Sylvestre Begnis, presidente honorario del Cofelesa; Antonio Morante, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y presidente del Cofelesa; Liliana Fellner, integrante de la comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación; y Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén.

En su discurso, Pechen dijo que la tarea de articular las legislaciones favorece el crecimiento de los estados provinciales y destacó el respeto al federalismo como un factor que permite “sumar y unir en un proyecto de país, el destino de todos nuestros ciudadanos y todas nuestras provincias”.

Aclaró que, “cuando hablamos de salud, hablamos de nuestro sistema público, de su sistema de obras sociales y del sistema privado, del logro de la articulación de estos tres sistemas, de cómo comparten las responsabilidades y de cómo articulan sus espacios”.

A su turno, Begnis hizo eje en la importancia de homogeneizar el marco jurídico de salud para que el derecho de los habitantes de todas las provincias sea equitativo y recalcó el respaldo legislativo en la búsqueda de un marco en común.

Exposición de Gustavo Curtino

Una vez iniciada la reunión, el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, hizo una exposición sobre el funcionamiento, la organización y la cantidad de establecimientos públicos de atención sanitaria en la provincia.

Mencionó que las consultas en centros de salud de toda la provincia llegan hoy a 1,5 millones por año y el sistema cuenta con 28 hospitales. Agregó que el crecimiento del sistema hospitalario también se evidencia por el aumento en la cantidad de agentes, que pasaron de 4.353 en 2002 a 6.554 en la actualidad.

Recordó que, entre 2004 y 2010, se inauguraron cinco hospitales y hay otros tres próximos a inaugurarse (en Villa La Angostura, San Patricio del Chañar y Buta Ranquil), a los que se suma el nosocomio de San Martín de los Andes, ya proyectado. Además, comentó, en los últimos meses “se hizo entrega de 66 ambulancias en los diferentes hospitales de nuestra provincia para que, junto a las existentes, conformen un parque automotor de 378 unidades”.

Informó que “en la provincia existen cuatro localidades que cuentan con cobertura de internación privada, mientras que en las 26 restantes la atención con internación es brindada exclusivamente por la el sistema público de salud, posean o no obra social”. Además, dijo, “en el interior, más del 57 por ciento de las personas con obra social son atendidas por el sistema público”.

También destacó la forma de organización a través del sistema de referencia y “contrarreferencia”. Con ese mecanismo, explicó, a través de derivaciones, se vincula a los establecimientos en función de su complejidad. Señaló que ese modelo permite “hacer una importante inversión” y a la vez “asegurarnos de que todos los pacientes que están en los lugares más alejados de Neuquén capital tengan una garantía y seguridad de traslado, partiendo sobre todo del recurso humano y de las características de nuestros hospitales”.

Exposición de Marcelo Berenguer

Tras la disertación de Curtino, el presidente del ISSN, Marcelo Berenguer, expuso sobre el funcionamiento de la obra social provincial. Expresó que “la actitud responsable de los sistemas público y privados más los prestadores contribuye a la consolidación de las obras sociales provinciales”.

También consideró prioritario “apostar a la atención primaria de la salud” y señaló que el gasto anual proyectado para 2010 en el sistema de prestaciones médico-asistenciales asciende a 560 millones de pesos, lo que implica una cápita mensual de 235 pesos por afiliado.

Cómo siguió la reunión

La reunión continuó con las disertaciones de Antonio La Scaleia, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (Cosspra); Ricardo Bellagio, superintendente de Servicios de Salud; Carolina O’Donnell, del área de investigación del ministerio de Salud de la Nación; y la diputada neuquina Graciela Castañón, entre otros.

El cierre se realizaba después de las 18, con una lectura de las conclusiones sobre el tema, basada en el debate de las exposiciones.