Seguel afirmó que fortalecer el deporte comunitario es una política de Estado

Seguel afirmó que fortalecer el deporte comunitario es una política de Estado

agosto 27, 2010

Se reunió en Chile con el comité organizador de los Juegos de la Araucanía y destacó el apoyo del gobierno neuquino a los deportistas. Informó también que destinarán 500 mil pesos a realizar los Juegos Integrados Neuquinos, instancia de selección para los Juegos Evita.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, afirmó que el fortalecimiento del deporte comunitario es una “política de Estado” para el gobierno provincial.

Hizo esas declaraciones al regresar de una reunión que mantuvo en Chile con el comité técnico de los 19º Juegos Binacionales de la Araucanía, que se harán en noviembre de 2010 en ese país.También comentó que el gobierno distribuirá 500 mil pesos entre los municipios para financiar la realización de los Juegos Integrados Neuquinos,  una instancia de selección de los representantes provinciales en los próximos Juegos Nacionales Evita.

Juegos Binacionales de la Auracanía

La semana pasada, Seguel se reunió en la localidad chilena de Coyhaique con los organizadores de los Juegos de la Auracanía y recorrió los recintos donde se disputará la competencia. Al regresar de su visita al vecino país, declaró que en Neuquén, “como política de Estado, estamos llevando adelante el fortalecimiento del deporte comunitario, semillero del federado”.

Comentó también que, durante su visita, “estuvimos cerrando todo lo que tiene que ver con la cuestión logística junto a las autoridades chilenas y argentinas” y recalcó: “lo que vimos en la recorrida nos dejó conformes, porque se está trabajando y creemos que se va a llegar en materia de infraestructura”.

Añadió que, desde el gobierno neuquino, “estamos trabajando con las federaciones, facilitando los canales y coordinando actividades para tener la mejor representación de la delegación provincial” en los juegos, que se realizarán entre el 9 y el 14 de noviembre en la región chilena de Aysen. Esa zona del vecino país también fue sede de la competencia en la novena edición, en el año 2000.

El certamen está destinado a  deportistas de categorías juveniles y es el más antiguo del Cono Sur. Se desarrolla en forma permanente desde 1992 con la alternancia de las sedes, que recaen en forma rotativa en algunas de las provincias patagónicas (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego) o en las regiones chilenas de Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysen y Magallanes.

Juegos Integrados Neuquinos

Por otra parte, Seguel confirmó que, para realizar los próximos Juegos Integrados Neuquinos, se ha “destinado un recurso económico importante, de más de medio millón de pesos, que se distribuirá entre los municipios de la provincia, entendiendo la importancia que estos juegos tienen”.  Aclaró que se trata de certámenes deportivos que “son comunitarios, pero este año pudimos entrelazarlos con los intercolegiales”.

“Estamos haciendo un esfuerzo en conjunto con los municipios, (porque) más de cincuenta mil neuquinos estarán participando en todas las regiones en esta actividad y luego lograrán su lugar en los Juegos Evita”, contó. Agregó que, “para nosotros, los Juegos Integrados Neuquinos y los nacionales son el corolario del deporte comunitario, que después nos permite trabajar con el deporte federado”.

Recordó que, este año, también sumaron a la competencia certámenes vinculados con “la cultura y con las actividades lúdicas para los adultos mayores, porque en estos Juegos Integrados Neuquinos incluimos a todos: deportistas con discapacidad y convencionales, niños, jóvenes y abuelos”.

La próxima edición de los Juegos Integrados Neuquinos abarcará el ámbito del deporte comunitario e involucrará además a las áreas de Educación, Cultura y Desarrollo Social. Se desarrollará en tres etapas: local,  zonal y la final provincial. Los ganadores de la última instancia en cada disciplina representarán luego a Neuquén en los Juegos Nacionales Evita, que se harán en octubre.