Siniestros viales: El Consejo Federal de Seguridad Vial pide rigor científico al publicar cifras de fallecidos

El Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) reclamó rigor científico y exactitud en publicaciones sobre cifras de fallecidos por siniestros viales durante 2021 que hacen asociaciones civiles, fundaciones y otras organizaciones.

Lo hizo a través de un comunicado que firma el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano y representantes de 20 provincias que a la vez integran el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre las que se encuentra Neuquén.

El CFSV repudia y expresa preocupación por publicaciones alejadas de datos empíricos y carentes de rigor científico, ajenas -dice- al ideal del consejo de reflejar una realidad demostrable para trabajar en la reducción de los índices de siniestralidad vial.

De modo enfático el comunicado señala que el CFSV y el ONSV ponen a disposición de los interesados los datos ciertos obtenidos como resultado de un trabajo serio, pormenorizado y arduo por parte de cada una de las 24 jurisdicciones que lo integran, que se encuentran en https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/observatoriovialnacional/estadisticas-observatorio.

En particular objetan el informe difundido por la asociación civil “Luchemos por la Vida”, “que toma como basamento de su publicación estimaciones a modo de proyección y amparándose en un criterio internacional más generalizado”, sin especificar el mismo. Acota el CFSV que tal falencia lo hace refutable por inexacto, al citar como posible fuente, cifras disponibles de origen policial o municipal.

Advertimos -dice el Consejo- que de haberse consultado dichas cifras policiales el informe debería reflejar un número sustancialmente inferior.

Destaca que “el entrecruzamiento de datos ciertos, objetivos y privados de fines subjetivos resulta crucial e indispensable”.

El CFSV pone de relieve el trabajo de cada una de las jurisdicciones para recolectar datos, cruzar, elaborar una base estadística sólida cuyo principal objetivo es contar con información cierta que permita fijar políticas públicas en materia de seguridad vial.

El comunicado está firmado por representantes de las provincias de Jujuy, Santa Fe, Chubut, Catamarca, CABA, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Tucumán, Santa Cruz, Río Negro, San Luis, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tierra del Fuego, Formosa, Salta y Neuquén.