Seminarios de salud integral en la U16


Con el objetivo de formar en salud integral a mujeres que se encuentran en contexto de encierro, la Subsecretaría de Seguridad articuló el primer seminario en RCP en la Unidad de Detención N° 16 de Mujeres de la ciudad de Neuquén. Estas capacitaciones se dan en el marco del Programa de Salud en Contextos de Encierro, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con la participación de cinco de las seis mujeres que se encuentran alojadas en la unidad, además de personal del servicio penitenciario, durante este primer encuentro se abordó la temática de primeros auxilios, en la que se brindaron herramientas básicas y vitales para responder y saber cómo actuar con claridad ante una emergencia.

Acerca de la importancia de esta iniciativa, el director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Miguel Garretón, expresó que “no sólo fortalece el acceso a la salud de las internas, sino que también resulta muy útil una vez cumplida su condena”.

El contexto de encierro favorece los factores de riesgo para desarrollar enfermedades, que pueden afectar al personal penitenciario, las internas, sus familias y todas aquellas personas que transitan las unidades de detención.

Las capacitaciones tienen un objetivo preventivo, por lo que abordan temáticas referidas al COVID, Salud Sexual y Reproductiva, VIH, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), MAC (Métodos Anticonceptivos), Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Prevención y transmisión del Virus VPH, entre otros.

Además del trabajo realizado en la U16, se continúa trabajando en la formación de Promotores Comunitarios de Salud en contextos de encierro en la Unidad de Detención N° 11, programa que promueve el cuidado de la salud al interior de los pabellones.

Las capacitaciones se realizan de manera articulada entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa y la Subsecretaría de Seguridad de la Provincia.