El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación informan que mañana y el miércoles se realizarán encuentros de capacitación para equipos técnicos de dichos organismos y docentes de las escuelas secundarias. El objetivo es brindar elementos para el abordaje de las adicciones y los consumos problemáticos de sustancias, y para la construcción de herramientas de intervención y prevención en las escuelas.
La propuesta busca generar un espacio de desarrollo profesional, tendiente a repensar miradas, prácticas, posicionamientos y representaciones que subyacen a las situaciones conflictivas vinculadas a los consumos de sustancias, a fines de promover y potenciar un funcionamiento preventivo bajo el marco de una cultura institucional del cuidado. Se apunta, al mismo tiempo, a la prevención propiamente dicha y a la generación de estrategias para el abordaje de estas problemáticas en las escuelas.
Mañana se concretará una reunión con autoridades y equipos técnicos del ministerio de Educación y del CPE, a fin de presentar el acuerdo y la planificación de trabajo anual para el fortalecimiento del equipo jurisdiccional de Prevención de las Adicciones y los consumos problemáticos de sustancias, por parte del equipo del área educativa del Sedronar, coordinado por Silvia Pisano.
El miércoles se realizará un taller de capacitación para asesores pedagógicos, preceptores y/o directivos de establecimientos educativos de nivel secundario. El objetivo es generar un encuentro de sensibilización con las comunidades educativas para concretar acuerdos de microgestión y brindar herramientas en la implementación de las líneas de trabajo de Prevención en Ámbitos Educativos.
“No podemos pensar en una calidad educativa sin atender éstas problemáticas. Estamos trabajando en fortalecer estos espacios formativos que parten de la integridad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes y que abordan las problemáticas que les atraviesan”, señaló la ministra de Educación, Cristina Storioni.
Por su parte, la presidenta del CPE, María Susana Ferro señaló que “nos genera mucha expectativa esta acción que nos permite el acompañamiento y fortalecimiento a los equipos técnicos jurisdiccionales que abordan la temática de las adicciones y los consumos problemáticos”. Informó que los talleres se organizaron apuntando a la capacitación para la prevención del consumo y, al mismo tiempo, para construir y brindar herramientas a las escuelas para el tratamiento de estas temáticas.
En la provincia del Neuquén, mediante el trabajo interministerial, estas acciones forman parte del Plan Único de Prevención de las Adicciones coordinado por la Unidad de Gestión del ministerio de Ciudadanía. En este marco, se suman los equipos de la cartera educativa con planificación y desarrollo de acciones articuladas para un impacto eficaz en la provincia.