Se celebra el Día del Chofer de Salud Neuquino

En el marco de la celebración hoy del Día del Chofer de Salud Neuquino, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que actualmente son 268 los choferes que se desempeñan en el sistema provincial, aportando con su tarea cotidiana a su funcionamiento e interconectando a la comunidad, los centros de salud y los hospitales en toda la región.

Los agentes están formados y preparados para adaptarse a distintas necesidades del territorio, garantizando el acceso a la salud de todas las personas. Brindan, además, atención permanente a las diferentes tareas que el Sistema Público requiere.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, sostuvo hoy que “felicita y agradece a todos y cada uno de los choferes que trabajan día a día en todo el territorio de la provincia” y agregó que se trata de “un servicio silencioso que muchas veces se nutre del sacrifico personal para poder cumplir con la asistencia a tiempo y colaborar con el resto de las actividades del sistema de Salud”.

Desde 2012 en la provincia del Neuquén se celebra cada 14 de marzo el Día del Chofer de Salud de la Provincia del Neuquén. La fecha fue establecida mediante la Ley Nº2.799 y dentro de sus fundamentos se resalta que “a lo largo de estos 50 años del Sistema de Salud (cumplidos en el 2012), en una provincia con un gran crecimiento demográfico y en un mundo de cambio tecnológico constante, se ha ido adecuando su capacidad de respuesta en cantidad y calidad de establecimientos, equipamiento y recursos humanos. En este modelo de complejidades crecientes se pretende lograr que cada paciente tenga la atención que necesita su problema en el lugar que corresponda”.

“Por lo tanto –agrega- el sistema de referencia y contrarreferencia de los pacientes es un principio fundacional del sistema. Es aquí donde adquiere la dimensión trascendental que tiene el favorecer el acceso al traslado del paciente en forma oportuna, idónea desde lo técnico, pero también lo más confortable posible física y psíquicamente. Para ello es muy importante contar con un equipo humano capacitado técnica y actitudinalmente para esta tarea.”

“La figura del chofer en este equipo adquiere un rol fundamental no sólo porque debe equilibrar sabiamente la urgencia con la prudencia para que el paciente y el equipo arriben y regresen satisfactoriamente, sino porque asume la responsabilidad de velar por las condiciones del medio de transporte y el ambiente del mismo, y porque su capacitación como integrante de un equipo de emergencia también asegura la oportunidad de la atención”, expresa luego.